La Secretaria de Salud de Nuevo León detectó 10 nuevos casos de la variante de covid-19, Ómicron, entre el 31 de diciembre y el primer día del 2022, con lo que suman 36 en total, al tiempo que reportó mil 113 nuevos casos para llegar a 299 mil 122 totales.
- Te recomendamos Se incendian tejabanes en Monterrey; más de 100 familias lo pierden todo Policía
En la primera conferencia de prensa del 2022, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, dijo que en la segunda o tercera semana de enero habrá un incremento muy alto en los casos, hospitalizaciones y posiblemente en muertes por covid-19.
“Después de las reuniones de Navidad hay un aumento significativo y todavía falta el efecto de las reuniones de Año Nuevo.
“Sabemos que por muchos lados hemos visto que la gente no atiende las recomendaciones, pedimos que seamos todos conscientes, el aforo ahorita es del 50 por ciento, esta decisión no es unilateral que la tome la Secretaría de Salud, la posibilidad de que lleguemos al cierre total no la podemos descartar de forma absoluta, pero buscaremos siempre un punto de equilibrio para mantener este estado de salud y economía”, manifestó la funcionaria.
En 30 municipios como San Pedro, Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe, Apodaca y la zona periférica hay más de 46 casos por día, siendo estas las comunidades con mayor riesgo de contagio.
Agregó que elaboraron el reporte de casos provenientes de estados vecinos, reportando 98 por cada 100 mil habitantes, cuando hace una semana reportaban solo 12.
Además, hay 211 hospitalizaciones reportadas el primer año del 2022, que se traducen en un 9 por ciento de ocupación hospitalaria sin embargo, en dos semanas podría haber un incremento por las fiestas de fin de año.
“Hoy hay 3 pacientes hospitalizados menores de edad; hay uno de 14 años que está en el Metropolitano, uno de menos de 10 años en terapia intensiva y en el IMSS hay otro que se encuentra estable”, lamentó.
Se agregó, dijo Marroquin, una defunción, para llegar a 15 mil 2 defunciones por esta enfermedad.