Apuntan a sobredemanda como causa de apagones ante onda de calor en Nuevo León

Las altas temperaturas que provoca la actual onda de calor están generando apagones y otros daños en al menos 8 entidades, incluido NL; expertos señalan problemas de infraestructura.

Se expuso que la CFE tenía proyectadas 9 ampliaciones de su red, a diferencia de los 182 planes de años anteriores. Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

La ola de calor que enfrenta el país ya generó afectaciones en ocho estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Querétaro, Veracruz y Yucatán, al sufrir apagones “intermitentes” de no más de media hora, los cuales ocasionan mermas a las empresas.

Norma Álvarez y Pablo Ortiz Mena, expertos senior en energía del despacho Santamarina & Steta, mencionaron que sus clientes les reportan “preocupación” por esta situación, especialmente porque la altas temperaturas se prolongarán una semana más.

“Hay un clima de preocupación entre todos los consumidores de electricidad”, mencionó Pablo Ortiz.
“Si bien es cierto que el verano siempre ha registrado picos y afectaciones en las zonas donde hay más calor, ahora se adelantó un mes porque la gran demanda de electricidad se presentaba en julio. Hemos tenido reportes de que en Ramos Arizpe (Coahuila) se han visto afectadas siete empresas hasta el momento por apagones intermitentes”, agregó Álvarez; lo anterior trae también afectaciones en el abasto de agua.
“Son problemas de dos vertientes. Por ejemplo, en parques industriales en Coahuila no pueden estar produciendo al máximo de su capacidad”, señaló Ortiz Mena.

Ambos expertos comentaron que esta misma situación se ha presentado en parques industriales en Querétaro.

“Hay una falta de infraestructura en la red eléctrica de distribución y generación que impide satisfacer la gran demanda que se está dando en este momento y es lógico que esto pase y empiecen los apagones”, indicaron en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.

Estos apagones se deben a una falla en la red, insistieron.

De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía planeado nueve proyectos de ampliación de la red de transmisión, pero la proyección que se tenía en los años previos era de 182 proyectos, lo cual indica que la demanda no podrá ser satisfecha.

Por su parte, la CFE dijo que no había reportes e información para dar a conocer.

Señalan la infraestructura

Un sondeo hecho en parques industriales y comercios, entre otros giros, reportaron apagones ayer de manera intermitente, pero que sí dejaron afectaciones económicas.

Tras consultar a Caintra, la cámara empresarial dijo que no tenía reportes de esto por parte de sus socios; de igual manera respondió la Canaco.

“Esto fue en toda el Área Metropolitana. Tanto en parques industriales como fuera de ellos. Lo que pasó es que van tumbando la carga por zonas. Seguirán mientras sigan las temperaturas altas, dado que no se dan abasto. La distribución está colapsando”, expresó uno de los usuarios.

Roberto Mercado, director comercial de Epson, dijo que la situación es complicada porque la demanda máxima del sistema eléctrico en México en 2022 en junio, empezaba a las 17:00 y fue de 50 mil 332 mega watts; en el 2020 se dio en el mes de agosto, también a las 17:00; indicó que en el país hay alrededor de 90 mil mega watts de capacidad instalada, pero no todo está disponible.

Consideró que en el rubro de generación hay un poco más de margen para soportar este incremento en la demanda. “El tema más importante es la falta de infraestructura en transmisión y distribución”, añadió.

Mercado explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es el que emite las alertas del sistema de operación, pero a partir de hace un año ya no los emiten. De mayo y junio del año pasado había 270 alertas por mes y a partir de agosto de 2022 hubo 30 alertas.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.