Critican falta de claridad por visita de Elon Musk en Nuevo León

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, aseguró que el gobierno no debe caer en la tentación de “entrar a una guerra entre estados” por atraer a Tesla.

Activistas y organismos civiles calificaron como inaceptable que el gobierno haya pactado contratos de confidencialidad | Archivo
Esther Herrera y Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que siete dependencias estatales negaron tener información sobre la visita de Elon Musk a Nuevo León, activistas y organismos civiles calificaron como inaceptable que el gobierno haya pactado contratos de confidencialidadlos cuales fueron mencionados por el titular de Economía, Iván Rivas.

“No puede haber un contrato de confidencialidad por encima del estado de derecho público. Es inaceptable. En contratos internacionales se usa mucho esa figura, lo cual no contrasta mucho con lo que dicen nuestras leyes por tratarse de un tema de transparencia”, dijo el activista Enrique Burguete.

Gilberto Marcos Handal dio el beneficio de la duda de que el gobierno que encabeza Samuel García no quiere que se repita el caso de la armadora Kia Motors, donde la especulación provocó que el precio de los terrenos se disparara.

“Si hay un convenio de confidencialidad, no habrá información clara sobre la inversión. Seguramente establecieron un término para la reserva de información. Quizá no quieren que les pase lo que sucedió con Kia... pero es real que Musk los hizo firmar confidencialidad”, declaró.

La vocería del Consejo Cívico, que encabeza Sandrine Molinard, señaló que por el momento no darán una postura sobre la visita de Elon Musk por no estar concentrados en ese tema.

“No estamos cubriendo el tema de Elon Musk, estamos más concentrados en el Sistema Estatal Anticorrupción, la selección del fiscal y la importancia de un plan de prevención de la violencia, y también el tema de movilidad (autobuses y Metro), en eso están enfocados nuestros voceros”, dijo.

Por su parte, Fernando Turner, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), aseguró que el gobierno no debe caer en la tentación de “entrar a una guerra entre estados” por atraer a Tesla.

“Aunque es una costumbre ofrecer incentivos con tal de obtener que una empresa de esa magnitud se instale en la entidad, el gobierno no puede caer en ese juego”, dijo.



nrm

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.