Alfredo Zaragoza Moreno tiene 77 años, y coloca desde temprano un pequeño carrito con artículos para calzado: desde platillas, agujetas, cepillos, limpiadores, jabones y demás, y entre el movimiento de las personas que desde temprano salían de las tiendas con algunos regalos o productos para elaborar la cena de Año Nuevo, Alfredo tiene la esperanza de que el 2022 sea mejor, sobre todo en el tema del circulante que, asegura, no tiene la gente para adquirir más productos.
Es así como este 31 de diciembre, cuando inicie el conteo de los primeros segundos del 2022, pedirá con esperanza y fe que la gente tenga mayores ingresos, un deseo que es multiplicado en diversas personas, al igual que la salud, que ha aquejado a Pachuca, Hidalgo, México y el mundo entero teniendo aún la pandemia latente, y la amenaza de una cuarta ola de contagios con la variante ómicron.
“Desearía que mejore todo, que haya más circulante porque la gente no compra de más, sólo lo indispensable y solo les queda para sobrevivir, además de que la inflación no siga aumentando porque esto provoca que los precios de productos se encarezcan, pero sobre todo que haya más oportunidad de trabajo, porque la mayoría está al tanto de un patrón, pocos tienen un negocio, pero de ahí se tienen menores ingresos”, dice el comerciante, quien desde que tiene 9 años se ha dedicado a vender en las calles de la ciudad.
Eleina Lechuga es una mujer de 40 años, madre soltera, y vende en la avenida Guerrero máquina de coser de bolsillo, producto que le ha ayudado a solventar sus gastos y los de sus cuatro hijos, pero debido a la pandemia, las ventas no han sido las mejores, por lo que entre sus deseos para el próximo año pedirá que les dejen vender en las calles, ya que es una forma de tener un sustento.
“También pediré que nos vaya bien a todos y que nos dejen trabajar porque mis ventas cayeron hasta un 30 por ciento y mis hijos viven de aquí, debo pagar una renta y pues no nos dejan trabajar", expone.
Saúl López, de 35 años, solicita lo mismo “porque con la pandemia sí la vimos difícil y nosotros somos comerciantes, desde nacimiento, por lo que esta petición de que nos dejen trabajar será continua, porque de lo contrario, ¿cómo mantenemos a la familia?”, cuestionó.
Laura Contreras, mujer de 40 años, señala que la salud es lo primordial que hay que solicitar para toda la sociedad, “porque nos dejó sin seres queridos esta pandemia, y lo que deseamos es que termine, que nos cuidemos y a seguirle echando ganas”, expone.
Por su parte, Ricardo San Juan, señala que su esposa que es enfermera y él, han trabajado para continuar sacando adelante los gastos durante esta pandemia, pero pedirá que la gente compre, “las ventas en todos los negocios están muy bajas, pero es porque la gente está ganando poco o no tiene empleo, así que mi deseo irá dirigido a este tema”, expone.
Ariadna Lara tiene 24 años, y camina por las calles mirando los aparadores, pero sabe que este fin de año no podrá estrenar ropa, ya que sus recursos no son suficientes y a penas saca para sus gastos personales, por lo que pedirá que “los salarios para las y los jóvenes sean mejores, porque no alcanza.
“Yo quería seguir estudiando, pero ya no se pudo porque debo trabajar y los horarios laborales no me permiten continuar con mis estudios, así que también espero cumplir ese sueño en algún momento de mi vida”, concluye.