Fue Vanessa quien se lo propuso. Lo hizo como un juego y Fernanda aceptó. Todas las mañanas le hacía la misma pregunta ¿te quieres casar conmigo? Después del sí vinieron los preparativos para la boda.
Un año después, el 14 de febrero, Día del amor y la amistad, en los matrimonios colectivos de Pachuca, Luz Fernanda Moncada Morales, de 24 años y Samantha Vanessa Maldonado, de 26, unieron sus vidas junto a 170 parejas.
-¿Cómo se sienten después de haber contraído matrimonio?
-Bueno ahorita muy felices, al principio estaba muy nerviosa, me trababa mucho y pues ya ahorita festejando-, dice Vanessa.
-Es una gran alegría ya que era nuestro sueño, estamos alegres, contentas-, completa Fernanda.
Las dos jóvenes, originarias de Pachuca, se conocieron durante la pandemia de covid-19. La mamá de Fernanda se encontraba hospitalizada debido al virus y Vanessa acompañó a sus familiares a llevarle víveres; eran vecinas.
Así comenzó una amistad de tres años en los que Vanessa no solo se ganó el cariño de Fernanda, también el de su hija Giselle, de siete años. En febrero de 2022 Vanessa le pidió que fuera su novia y matrimonio al mismo tiempo. Tienen un año como pareja y ahora inician su primer año como esposas.
-¿Aceptaste desde el principio cuando te pidió que se casaran?
-Sí, el tiempo que llevo conociéndola sé que es una excelente persona.
-Yo le dije: sabes qué, no solo quiero un noviazgo, yo realmente voy enserio contigo-, agrega Vanessa.
-¿Qué les dijeron sus familiares acerca de su decisión?
-Primero les cayó de sorpresa, pero yo la quiero, la amo. Cuando vieron que era de a deveras respetaron nuestra decisión y nos dejaron hacer nuestra vida sin problema-, vuelve a decir Vanessa.
Fernanda, de vestido guinda para la ocasión, está a su lado, la mira responder con orgullo, en silencio, sabe que está junto a la mujer que ha elegido como su pareja ahora de manera legal.
Durante la ceremonia Vanessa estaba nerviosa, no sabía qué iba a pasar, se les hizo tarde para llegar al Parque Hidalgo, detalles como el maquillaje, el tiempo, la hora.
Ambas jóvenes, la única pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en las bodas colectivas, fueron elegidas para estar en el presídium durante la celebración de las nupcias.
-¿Era su sueño casarse?-, se le pregunta a Fernanda.
-Sí, de hecho teníamos la idea de casarnos y lo logramos, creo que es la fecha indicada, correcta, hoy en el Día del amor y la amistad, es un día que se va a recordar siempre.
-¿Cómo es Vanessa?
-Es una persona un poco enojona, pero a pesar de todo eso es una mujer que apoya mucho, que si lo necesita cualquier persona está ahí y sobre todo le busca el lado bueno a las cosas, me hace reír, me lleva detalles y ante todo es muy leal.
Vanessa, de camisa blanca y moño, describe a Fernanda como berrinchuda y ríe. Se recompone y dice que Fernanda es una persona muy sensible pero terca, caprichosa y muy decidida con lo que quiere y que si realmente lo quiere lo consigue y siempre tiene la razón aunque no sea así.
-Es muy cariñosa, muy cursi, muy romántica, cosas que a mí no se me dan y que me encanta que ella lo tenga-, termina Vanessa con una sonrisa en el rostro y Fernanda le toma la mano. A Vanessa aún no le cae el veinte de que ya están casadas.
-¿Amas a Vanessa?
-Muchísimo y espero que nos quedemos juntas toda la vida.
-¿Y tú amas a Fernanda?
-Yo también la amo bastante y quiero pasar toda mi vida con ella.