Llegada del Año Nuevo, una mala noche para enfermos, personas con autismo y animales por pirotecnia

En grupos de vecinos se solicitaba el cese de pirotecnia para “recibir” al 2023

La pirotecnia altera a los perros, les provoca miedo y desorientación (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Cientos de perros comenzaron a ahullar y ladrar en todas las colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma horas antes de que terminara este 2022, debido a la pirotecnia que “por tradición” es utilizada para que sea parte de la fiesta de “despedida” ante el año viejo que se va y recibir al nuevo, festejo que solo los que participan en esta acción disfrutan, ya que también provocó la preocupación a familias que tienen a enfermos en casa.

Tal es el caso de Francisca, una vecina que vive en Mineral de la Reforma quien tiene a un enfermo en su hogar, recuperándose de una operación del corazón, “y por más que pedí al grupo de vecinos que no aventaran cohetes, no hicieron caso, fue desesperante porque el corazón de mi enfermo se alteraba, más cuando mi perrito comenzó a temblar y ahullar, fue un momento de angustia”, indicó.

Por su parte, Paulina tiene a un hijo con autismo, Mariano, quien la noche de este 31 de diciembre pasó una de las noches más largas y abrumantes por los temblores en su cuerpo.

“Ellos tienen mayor sensibilidad a la entrada auditiva y su sistema nervioso central se ve afectado con ruidos de alto impacto como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos artificiales que se siguen empleando para este tipo de celebraciones.
 Aunque pedí a mis vecinos que no tronaran cohetes, solo me miraron e hicieron caso omiso a mi petición, pasamos una muy mala noche y preocupada de que pasara algo mayor con mi hijo”, expuso la mujer.

Miguel, otro habitante de Pachuca, indicó “los petardos, cochetes y fuegos artificiales se convirtieron en una pesadilla para mis perros y todos los que somos dueños de mascotas sabemos lo que sufren nuestros fieles amigos cuando se acerca las fiestas y comienzan a oírse petardos y demás pirotecnia constantemente.

“Los perros suelen ser las mascotas más afectadas: se esconden, tiemblan de miedo, huyen, se desorientan. Al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente, atropellos, peleas ya que todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean”, indicó Miguel, quien llamó la prohibición de pirotecnia en esta y otras temporadas.

Y mientras las quejas se daban en grupos de WhatsApp, en redes sociales y llamadas telefónicas al 911, minutos antes de la media noche, se reportó la explosión de puestos de pirotecnia al exterior del Mercado 1 de Mayo, ubicado en el centro histórico de Pachuca, mostrando que la pirotecnia es un elemento que ya no debe ser tomado a la ligera en beneficio social.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.