Trabajadores de un restaurante ubicado en avenida Juárez de Pachuca, iniciaron una huelga hace 12 días, acción que perjudica a su vez a 29 trabajadores que no apoyaron el movimiento, ni tampoco unirse al sindicato que planea hacer el grupo minoritario.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Hidalgo (CROC), Román Hernández Andrade, asesoró al grupo de empleados que acusan al administrador general de cobrar uniformes, de no gestionar seguro social para toda su plantilla, además de darles alimentos en malas condiciones y por presunto acoso laboral y sexual.
- Te recomendamos Titular de las Mujeres en Pachuca emanará de terna Política
"Los compañeros nos pidieron un acercamiento para acompañarlos, porque lo que piden es que sean respetadas sus garantías como trabajadores, pero si el patrón se pone ahí a hablarle le pega como empresario", señaló el líder sindical.
En tanto, el administrador del restaurante, así como los 29 empleados que no apoyan la conformación del sindicato y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, ofrecieron una rueda de prensa para dar su postura sobre estos señalamientos.
"Hay un grupo de compañeros que sí quieren sindicato que son diez trabajadores, y los que no quieren sindicato ni huelga, son 29. La mayoría de las personas que se encuentran en este campamento ni siquiera son trabajadores del restaurante, son empleados del sindicato.
El recuento que se requiere para decidir si se realiza o no el sindicato lleva días y días, mucha burocracia, y el Juzgado Laboral no avanza y seguimos sin abrir el lugar, y se pierde días de trabajo, por lo que nos tienen secuestrado el negocio", explicó Álvaro Gutiérrez, gerente del negocio.
Explicó que el Tribunal correspondiente les ha pedido esperar los tiempos y procesos, por lo que primero tienen que registrar a los testigos que la autoridad es la que se encargará de este proceso, así también, señaló que las acusaciones sobre acoso sexual "los sindicatos los ocupan para lastimar el prestigio de la persona", por lo que se comprometió a realizar la investigación de quién podría estar cometiendo este ilícito.
Buscan una solución
Pese a que no es un negocio agremiado a la Canirac, la mañana de este viernes, Carlos Méndez Tejeda llamó a los restauranteros a capacitarse, a cumplir con los requerimientos laborales, además de hacer un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que intervenga y sea el mediador de esta situación y no existan temas de burocracia; porque muchas familias están quedando sin sustento.
Como apoyo a las y los trabajadores que sólo desean regresar a laborar, la Canirac les otorgó unas despensas para coadyuvar en este proceso en el que están dejando de percibir su ingreso, además que, al concluir la conferencia de prensa, se les solicitó a los 10 trabajadores que desean sindicalizarse, a que permitan la entrada al inmueble debido a que hay una pecera que aún tiene ejemplares acuáticos que requieren ser alimentados, a lo que accedieron para evitar que estos mueran en este proceso que se vive en este restaurante en Pachuca.
- Te recomendamos Aprueban en Hidalgo licencia menstrual a trabajadoras Congreso