Durante la reunión anual de consejeros del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal destacó los grandes desafíos que ha traído la pandemia del covid-19, como el combate a la pobreza y a la desigualdad, el fortalecimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía, la modernización económica y sobre todo la concientización del cambio climático.
En su mensaje de apertura, el presidente del Consejo directivo reflexionó sobre las acciones que marcarán el rumbo del Tec en el siguiente año.
Este tiempo, dijo, ha sido el despertar la consciencia en temas de salud, de la sostenibilidad y las consecuencias del cambio climático.
“Esta es una oportunidad para comprender y reflexionar sobre cómo debe reaccionar la institución una vez que concluya la contingencia por el covid-19.
“Esta pandemia, que simplemente, aceleró y confirmó muchos de los cambios que ya veníamos observando que vendrían. Cambios tecnológicos, las nuevas formas de enseñar, como por ejemplo Tec21 que, por cierto, nos permitió reaccionar rápidamente ante la crisis inicial de la pandemia y así continuar nuestra labor educativa, casi sin contratiempos”.
Además, mencionó, este encuentro también es una muy buena oportunidad de repasar algunos de los temas estructurales más importantes para el Tec, que, congruente con sus valores de innovación, integridad, colaboración, empatía, inclusión y ciudadanía global, contribuyen al progreso de México.
El Tec siempre ha sido una institución de la sociedad para la sociedad y en este mundo polarizado, debemos contribuir a generar un impacto positivo.
“Seguiremos proponiendo soluciones a los grandes desafíos que representan la prosperidad compartida, el acceso a la justicia, la disrupción tecnológica, la concientización del cambio climático y más recientemente, la lucha contra la pandemia.
Además, tenemos un compromiso permanente con el impulso al emprendimiento social y a la libre empresa”, subrayó.
Por su parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, explicó el avance alcanzado durante el año pasado que, entre otros logros, marcó la reapertura progresiva de los campus.
Se llevaron a cabo 185 graduaciones presenciales en todos los campus y actualmente más del 90 por ciento de los estudiantes están inscritos en algún curso presencial.
El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey resaltó los progresos en el Plan Estratégico 2025 que, basado en las 3 “i”, investigación, innovación e internacionalización está fortaleciendo la apuesta por atraer al mejor talento. Durante el primer día de actividades, los asistentes a la reunión anual de consejeros, Esther Duflo, ganadora del Premio Nobel de Economía y especialista en el tema de pobreza, aseguró que la pandemia sirvió al mundo de lección para entender que debemos prestar más atención a asuntos prioritarios.
A su vez, Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido y actualmente enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas compartió su visión sobre la importancia de la educación tanto como la salud y la oportunidad de llevar la educación a todos lados a partir de la vinculación de las universidades del mundo.
En el marco de la reunión de consejeros, se rindió homenaje a la trayectoria de Ramón de la Peña Manrique, quien fuera rector del campus Monterrey de 1986 a 2001 y se anunció un fondo de becas a perpetuidad con su nombre, que permitirá que generación tras generación, jóvenes talentosos tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional en el Tec.
“Este fondo inició con una aportación de 25 millones de pesos que serán utilizados para becar a alumnos sobresalientes como él, beca que se irá incrementando con las aportaciones de los donantes que valoren las contribuciones de Ramón y que quieran que su memoria siga viviendo mediante estas becas para jóvenes con talento como a los que él siempre apoyó”, afirmó José Antonio Fernández Carbajal.