Con motivo del regreso a clases, el sector papelero estima una derrama económica de más de mil millones de pesos, un aumento del 15 por ciento en sus ventas en todo el territorio mexiquense.
El presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, señaló que será a partir de la próxima semana cuando los padres de familia empiecen a surtir sus listas de útiles escolares.
"Tras la pandemia, hubo un repunte en las ventas el año pasado por el retorno de niños a clases presenciales y ahora se espera que haya mayor afluencia por parte de los padres de familia en las papelerías".
Refirió que las listas de útiles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son básicas, por lo que los padres de familia gastarán entre 200 y 350 pesos en primaria y entre 400 y 450 pesos en secundaria en productos de la línea económica, pero de buena calidad.
"Los precios se han mantenido en general, pero por la temporada tienden a bajar por la semana y competencia en el mercado. En las papelerías hay descuentos del 10 al 15 por ciento en el surtido de las listas de útiles completas".
Recomendó la reutilización de artículos que estén en buenas condiciones para economizar sus compras y no adquieran sus productos en el comercio informal.
Habrá Feria de Regreso a Clases
Asimismo, resaltó que del 18 al 20 agosto se llevará a cabo una edición más de la Feria de Regreso a Clases en la Plaza Juárez de Metepec, donde se estima una derrama económica de 3 millones de pesos y habrá descuentos de hasta 25 por ciento.
En esta ocasión participarán entre 15 y 20 proveedores, tanto de papelería como de calzado y uniformes, dado que el espacio no es muy grande, pero el sector confía en que esta temporada sea mejor que la del año pasado.
"Lo más importante es que los padres de familia aprovechen las ofertas y los descuentos que ofrecerán".
Pedirán al nuevo gobierno que entregue vales de útiles
Asimismo, Ávila Guadarrama, refirió que están conscientes que la actual administración estatal realizará la última entrega de paquetes de útiles escolares, lo cual afecta al sector, sin embargo, ya buscan un acercamiento con el nuevo gobierno estatal para retomar su propuesta de entregar vales de útiles en lugar de libretas y colores.
Con los vales -mencionó- los padres de familia pueden comprar los útiles que más le convengan y realmente necesiten sus hijos, además de incluir en la cadena de distribución a todos los negocios.
“La intención es que sepan el problema que ha causado este programa, que no es malo del todo, pero no fue correctamente aplicado porque al final afectó a los pequeños papeleros”.
Profeco pide a consumidores ser responsables
Por su parte, Ana María Jiménez Robles, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), de la zona Toluca, pidió a los proveedores informar claramente los precios de los productos, los totales de compra, evitar condicionar la venta y ofrecer promociones reales.
"Entre más informado este un consumidor, más empoderado está, conoce sus derechos a exigir una garantía o que se le reponga un producto en mal estado, pero también lo obliga a comprar en comercios formales para establecer la relación comercial en caso de que quiera levantar una queja".
Si los padres de familia compran en un comercio informal -apuntó- se arriesgan a no poder reclamar ni establecer formalmente una queja ante la Profeco porque no cuenta con una factura donde vengan los datos del proveedor. También exhortó a los proveedores a ofrecer productos de calidad, obedezca y atienda las normas oficiales.
Por último, añadió que en la Feria de Regreso a Clases en Metepec ofrecerán talleres de consumo responsable y tecnologías domésticas, donde enseñarán a los niños elaborar mazapanes y lunch sanos.