Parque Ecológico de Cubitos, un área protegida desde hace 20 años

Es parte de la Comarca Minera, uno de los geositios que conforman el Geoparque Mundial de la Unesco, ubicado entre los límites municipales de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma

Este espacio tiene un registro en el que se indica que habitan 22 especies aves, mariposas y arácnidos. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Existe un espacio único en Pachuca, un sitio que forma parte de la Comarca Minera, se trata de un geositio que fue declarado como área natural protegida un 30 de noviembre en el 2002 y se ubica entre los límites municipales de la capital de Hidalgo y Mineral de la Reforma, se trata del Parque Ecológico Cubitos.

Este sitio es único y está dividido en tres zonas: de recuperación, de uso restringido y de uso intensivo; las dos primeras corresponden a la reserva ecológica del parque y la última está compuesta por una casa ecológica, el tuzuario, el herpetario, una granja interactiva, área de biopreservación, un jardín botánico, un laberinto, un arboretum, diecisiete viveros, tirolesa, un área de eco juegos, ciclopista y calzadas.

Territorio volcánico

Una parte considerable de Pachuca está asentada sobre lavas y otros productos volcánicos de formación reciente en materia geológica.

Cubitos constituye un área seminatural de 132 hectáreas protegida desde 2002 bajo la figura Parque Estatal y los principales objetivos de este parque son fomentar la educación ambiental e impulsar iniciativas para el cuidado de la biodiversidad en énfasis en los ecosistemas semiáridos.

“De gran interés es el jardín botánico, especializado en las plantas endémicas del matorral xerófilo de la cuenca de México y el valle del Mezquital, así como de otras zonas semidesérticas del centro del país”, se indica en la Guía del Campo del Geoparque de la Comarca Minera.

Dentro del Parque Ecológico de Cubitos se localizan el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el Banco de Germoplasma Forestal, el Centro Estatal de Vigilancia y Análisis Ambiental y el Centro Laboratorio de Servicio del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

La zona de uso intensivo tiene como objetivo ofrecer y desarrollar infraestructura para las actividades de recreación, educación ambiental y programas que armonicen con el medio ambiente.

Mientras que la zona de recuperación tiene como tarea conservar las especies endémicas, raras o en peligro de extinción, “además de asegurar los eventos reproductivos de la flora y fauna”, por lo que o está permitido el acceso al público.

Fauna

Este espacio tiene un registro en el que se indica que habitan 22 especies de aves, mariposas, camaleones, lagartijas, arácnidos, etcétera.

Y con respecto a la fauna silvestre, el grupo de los anfibios está representado por dos especies, dos géneros y dos familias; los reptiles por siete especies, cinco géneros y cuatro familias; las aves por 23 especies, 22 géneros y 14 familias; y los mamíferos presentan 20 especies, 17 géneros y siete familias. Asimismo se han registrados 36 especies, 30 géneros y siete familias de lepidópteros; cuatro especies, tres géneros y tres familias de arácnidos y 56 especies, 33 géneros y 6 familias de abejas.

Mientras que la flora, hay diversidad y existen 133 especies de plantas diferentes, entre las cuales podemos destacar las cactáceas como: magueyes de varios tipos, yucas, cardones, nopales, etc.

Existe un laberinto que es considerada un área didáctica y recreativa que tiene como objetivo fomentar la relación de respeto entre los seres humanos y la naturaleza.

También está El Bosquete, que es un fascinante espacio verde compuesto por diferentes especies forestales que se adaptan al clima del Parque; el Jardín Botánico que está compuesto principalmente por cactáceas, agaves y opuntias en donde destacan “los viejitos” y las biznagas, especies bajo protección especial.

La Calzada de las Opuntias y las Yucas: con sentido místico y prehispánico al caminar por esta calzada, nos introduce a un espacio ecológico, cultural y al conocimiento de una especie nativa. Algunas cuentan con más de 300 años de vida y fueron trasladadas de varias partes del estado. _

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.