Pascual González tiene 73 años, es considerado por el gobierno de Hidalgo, un héroe de la transformación, ya que junto a su familia preservan la Danza del Palo volador en Jaltocán, una gran tradición en la huasteca.
Sobre lo anterior, Pascual González refirió en entrevista que es una danza muy bonita que no se debe dejar perder, pues se viene conservando desde hace varias generaciones y su grupo está conformado por aproximadamente 6 adultos, dos niños y una niña de 15 años.
“Es bonita la danza que estamos haciendo, es bonita porque es una tradición de aquellos años que nos dejaron, nuestras costumbres que no se pierdan y que sigan”, puntualizó.
Así mismo, Tania Meza secretaria de cultura estatal dijo que es una danza que está en peligro de extinción, por lo complicado de su ejecución en las alturas y Jaltocán es el único municipio de la entidad, donde la conservan.
“La gente ha entrado en contacto con el patrimonio cultural, no solamente con el mas conocido como es el huapango, los tríos, las bandas, sino con manifestaciones como la del palo volador que es un patrimonio decretado por la UNESCO desde el año 2009 y que en Hidalgo está en peligro de extinción y en Jaltocán es el único lugar donde se vuela”.
Sobre lo anterior, en sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca indicó, “Por su talento, dedicación y amor a la cultura de nuestro estado, Pascual es parte de las y los Héroes de la Transformación”.