Daniela Mendoza sonríe tras el cubrebocas que lleva puesto, mientras calienta los pastes que le han solicitado unos clientes dentro del primer día del Festival del Paste; al otro lado su hermana los coloca en sus platos para llevarlos a la mesa.
Sabe que su trabajo es parte de lo que todos en su familia realizan, desde su mamá y su papá, en tanto que sus hermanos varones que se encargan de realizar los guisos de relleno de este alimento tradicional en Real del Monte, el Pueblo Mágico que ha hecho la magia en su familia uniéndose en la elaboración de este platillo típico del lugar.
“Este negocio es familiar, mis papás son los dueños, pero mis hermanas y hermanos trabajamos para sacarlo adelante a diario. Nosotros contamos con una sola sucursal de Pastes y Pan el Charro Negro, que se encuentra en la avenida principal, por donde se entra a Real del Monte, en una casa azul de dos pisos, ahí se hace la magia de los pastes, de los pastes que elaboramos en familia”, dice orgullosa.
Innovarse o morir
Daniela señala que realizar pas- tes no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de realizar el trenzado de los pastes de carne con papa, así como los de frijol y los de salmón, que es la innovación que ha ofrecido su familia a este noble alimento.
“De chiquita, cuando empecé a ayudar, mi mamá me ponía a practicar las trenzas que no me salían, y me hacía repetir y repetir hasta que lo logré, pero sí es algo que se logra con la práctica”, dice.
Además, señala que en su familia todos los días se levantan desde las 6 de la mañana para la elaboración de pastes y pan, mientras las mujeres preparan la masa y pican algunas verduras que forman parte de los ingredientes de los pastes, su papá y sus hermanos realizan los guisados, entre todos se ayudan para que salga desde temprano la venta al público.
Señala que la pandemia afectó las ventas de este negocio familiar, “pero nos ayudó mucho que la gente del mismo pueblo siguiera consumiendo, porque saben la calidad y el sabor que tienen nuestros productos”.
Asimismo, detalla que los pastes de papa con carne molida y los de frijol con chorizo son los preferidos por los clientes, así como el de salmón, que es una innovación de su familia desde hace 10 años, “no es por nada, pero saben deliciosos y se han colocado en los preferidos por la gente”.
Daniela asegura que es un orgullo ser parte de esta familia trabajadora y también formar parte de la familia que estos días celebra el Festival del Paste en su edición 14, en la cual se espera un aproximado de 80 mil visitantes para que disfruten de este manjar así como de la magia que hay en la elaboración de este alimento que compartieron los ingleses con los habitantes de Real del Monte.