Durante 34 años, el payaso regiomontano "Pipo" fue un referente para la niñez a través de su programa de televisión. Varias generaciones crecieron con él y muchos hasta tuvieron la fortuna de conocerlo al asistir a su programa en Monterrey.
- Te recomendamos El Puente San Luisito: entre huracanes, el Papa y Rigo Tovar Cultura
Un 6 de febrero de 1998 su alegría se apagó y enlutó a la sociedad regiomontana. Aunque ha pasado el tiempo, "Pipo" sigue en el recuerdo de quienes crecieron con él, y aquí te contamos algunos datos que no sabías de él.
¿Quién era "Pipo"?
Su nombre real era José Marroquín Leal y nació el 1 de abril de 1933. Estudió la carrear de ingeniero mecánico tornero, pero nunca la ejerció.
Fue director de teatro y fundador de la Escuela de Arte Dramática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Su paso por la televisión
A finales del año 1950 creó el payaso “Canelita”, con el que participó en varios programas de televisión.
Entre 1961 a 1963, José Marroquín Leal caracterizó a “Bozo”, sin embargo una vez terminado el contrato para transmitir su serie decidieron no renovarlo debido a su alto costo.
Nace "Pipo"
Para crear el personaje de “Pipo”, varios diseñadores supervisados por él mismo, realizaron bocetos mezclando vestuarios, zapatos, pelucas y diseños de maquillaje. El objetivo: no parecerse a los demás payasos.
Para el nombre, debía ser corto, fácil de recordar y pronunciar para los niños. La personalidad: un payaso que tuviera la mentalidad de un niño inteligente y travieso, que además educara.
En 1964, un 20 de enero se estrena su programa en el que “Pipo” estaba acompañado del "Profesor Pilocho".
Su canción
La canción del programa fue compuesto por Áliver Medrano, y hasta la fecha es conocida, su letra dice así: "Que salga Pipo, que salga Pipo para que todos empecemos a reír... Y a todos, todos sus amiguitos, los invitamos a venirse a divertir..."
"Aventuritas de Pipo"
“Las aventuritas de Pipo” fue parte importante del programa, en total se realizaron más de 5 mil episodios que tenían una duración de 5 a 10 minutos.
Durante años alegró a las familias regiomontanas con su comedia blanca, los niños podían asistir al programa y conocerlo.
Su muerte
Finalmente, un 6 de febrero de 1998 “Pipo” murió, pero con el paso del tiempo sigue siendo recordado el también conocido como “El rey de los payasos”.