Celebran día del Payaso en Pachuca, con carrera de botargas y desfile

Desde las 9:00 de este martes, decenas de payasos realizaron actividades en la Plaza Independencia para celebrar el Día del Payaso en México con “Ponte una nariz y sé feliz”

Los payasos volvieron a celebrar su día luego de dos años en Pachuca a causa de la pandemia (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Entre chistes y actividades, más de 12 payasos se dieron cita la mañana de este martes para celebrar el Día del Payaso en México, con el fin de que niñas, niños, así como adultos, pasaran momentos de diversión a un costado de Plaza Independencia, en el centro histórico de Pachuca, con el lema de “Ponte una nariz y sé feliz”.

Moisés Islas o mejor conocido como Payasito Kuppy, señaló que este festejo es especial debido a que por dos años suspendieron esta actividad derivado de la pandemia de covid-19, por lo que este 2022 agradecen volver a hacer reír a las personas.

“Es un día especial para todos nosotros y tenemos una convivencia más de todos los payasos y pues nos están permitiendo tener actividades después de dos años de emergencia sanitaria y, por fortuna, la gente sigue disfrutando de los payasos, pero ahora también tenemos nuevos retos”, indicó.

En este sentido, Moisés indicó que las y los payasos han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo en temas de inclusión y respeto, “y no es que ahora prohibamos temas, más bien es adaptarnos a la inclusión y saber que hay público para todo.

“Ahora tenemos que poner atención a los niveles educativos, a que las niñas y los niños ahora se distraen con todo, con aparatos electrónicos, tablets y teléfonos y se pierde mucho la atención, por lo que es tarea de nosotros tener actividades y espectáculos para que la gente se divierta y pase momentos agradables.


 Es la tarea del payaso, hacer reír a la gente y por eso nos esforzamos a través de cursos y talleres. No ha sido un cambio drástico porque uno va cambiando y adaptándose al paso del tiempo es decir, ya no podemos realizar un chiste que hacía reír en los años 80 con los energéticos, pero podemos sacar otros temas actuales, o rutinas y chistes adaptados al léxico moderno o a los modismos que ahora tenemos”, refirió.

Pese a que esta mañana se colocaron sillas y carpas para que la gente disfrutara de estos momentos, Islas lamentó que la presidencia municipal no les haya otorgado el lugar que, por 29 años ha sido el lugar de reunión del gremio: la Pérgola ubicada junto al Reloj Monumental.

“No nos dieron autorización de colocarnos donde siempre y nos mandaron de este lado, lo cual se nos hizo injusto porque se realizan otras actividades y a nosotros no nos dejaron colocarnos ahí como lo hemos hecho durante 29 años, y la Pérgola era un icono para este evento.


Nos dieron pretextos absurdos como el que se iba a requerir luz para las carpas, y nosotros traemos nuestro propio generador, o que le iba a dar mucho sol a la gente, cuando nosotros cubrimos lo requerido para las lonas”, expuso.

Finalmente, indicó que, pese a esta situación, continuarán celebrando su día y esperan que sean muchos años más los que se celebre a los payasos que este martes concluyó con una carrera de botargas, así como un desfile de personas utilizando narices rojas que partió de El Reloj hacia Plaza Juárez.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.