Al señalar que Nuevo León tuvo 153 días sucios en el 2020 y se encuentra en una crisis climática que debe ser atendida a la brevedad y no en el 2050, el gobernador Samuel García aseguró que Pemex invertirá 82 millones de dólares en la rehabilitación de calderas y procesos de baja emisión de contaminantes en la Refinería de Cadereyta para reducir la contaminación ambiental en un 95 por ciento.
- Te recomendamos Asegura gobernador de Nuevo León que replaqueo depende de la Federación Política
En conferencia de prensa del Gobierno del nuevo Nuevo León, junto al presidente de Caintra, Rodrigo Fernández Martínez, el gobernador indicó que hay seis factores que tienen sobrediagnosticado con contaminación ambiental, por lo que buscó realizar un acuerdo con los industriales de la entidad federativa para la mejoría del aire.
“Le pedimos a la refinería de Pemex que contribuyera, este año que viene Pemex va a invertir 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y en procesos de baja emisión y 82 millones de dólares (entre mil 550 y mil 600 millones de pesos) y nos están prometiendo que vienen a reducir entre un 90 o 95 por ciento las emisiones, es un gran logro para Nuevo León que la refinería diga yo tambien le entro y dejo de contaminar”, declaró el gobernador.
De acuerdo con la presentación, el gobernador consideró que la refinería de Cadereyta, cuyas toxinas contaminan y dañan la salud de los regios; la alta motorización de autos en la zona metropolitana de Monterrey; el pésimo y viejo transporte público; la industria regulada por el ramo federal, cuyas autoridades federales están completamente ausentes y las pedreras, que al extraer minerales expulsan partículas contaminantes al aire, son los principales actores de la contaminación
El promedio de las áreas verdes en la zona metropolitana de Nuevo León, expuso, es de 3.9 metros cuadrados, cuando los estándares internacionales marcan que deben ser 10.
Luego de que la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del estado aprobó la solicitud para celebrar un contrato de arrendamiento de 800 camiones para prestar el servicio de transporte público, el gobernador adelantó que será el próximo martes cuando se puedan licitar.
“Ya quería Hernán ayer licitar, le dije esperate porque es puente, el martes arrancate”, indicó.
Rodrigo Fernández Martínez, de Caintra, dijo que además de la energía renovable como la eólica, el gas natural es el insumo energético más amigable con el medio ambiente. Por ello, la industria de Nuevo León es el principal usuario de este insumo, con casi un tercio del consumo nacional de gas natural, al buscar para nuestros procesos menores emisiones.
“Dentro de las energías, para las empresas del estado se han invertido más de mil 200 millones de dólares en los últimos años, destinadas al consumo de mejores energéticos con menor huella ambiental. Además, estamos inspeccionando más de 10 mil vehículos por año en el primer y único programa Voluntario de Verificación Vehicular de la industria y para la industria en todo México.
Somos solo una parte de la ecuación y estamos con la mejor disposición para colaborar. Confiamos que, con su liderazgo, todos los actores estemos sumados ya que es la única manera de lograr un cambio real en la calidad del aire de nuestra ciudad. Cuente con nuestro sector con este planteamiento”, finalizó.