Bajan en mil millones de pesos las pérdidas ecónomicas por delitos en Guanajuato: Inegi

Sociedad

La disminución de delitos y sus efectos económicos, se puede atribuir al confinamiento por la pandemia de covid-19.

Este costo, incluye las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos / Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

De acuerdo a la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por Inegi, durante el 2021 las pérdidas económicas en el estado de Guanajuato producto del delito disminuyeron en más de mil millones de pesos.

Este costo, incluye las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, los gastos a consecuencia de los daños que provocaron en la salud y los gastos en las medidas preventivas.

Las cifras indican que en Guanajuato, durante el 2021 el costo de las pérdidas a consecuencia del delito fueron de 5 mil 337 millones 297 mil 70 pesos, mientras que durante el 2020 la cifra fue de 6 mil 361 millones 79 mil con 2 pesos, por lo que el ahorro para la entidad fue de mil 23 millones, 781 mil 923 pesos.

A nivel nacional, el costo estimado por la inseguridad y el delito fue de 278.9 mil millones de pesos, cifra que representa el 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país, mostrando también una disminución con respecto al año previo. 

De acuerdo a Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, la disminución de delitos y sus efectos económicos, se puede atribuir al confinamiento por la pandemia de covid-19.

“A nivel internacional, hay una discusión muy importante del impacto que tuvo la pandemia en la actividad delictiva, eso es un tema muy importante ya que en particular homicidios o delitos que suceden en la calle bajaron, es evidente que al no estar en la calle se reducen los delitos. 
Pero está pasando en efecto inverso, al estar recuperando la dinámica de las sociedades, aquí en nuestro país y en todos lados vemos un incremento otra vez y un retorno a la normalidad en la actividad delincuencial y por lo tanto la victimización” señaló Adrián Franco.

En contra parte, para Guanajuato el gasto en medidas de protección contra la delincuencia que se realizan en los hogares experimentó un incremento al pasar de 5 mil 145 millones 813 mil 262 pesos en el estado, con una inversión promedio de 2 mil 773 pesos por guanajuatense a 5 mil 581millones 731 mil 995 pesos donde durante 2021 en promedio cada persona del estado invirtió 3 mil 21 pesos en medidas de seguridad.

Las medidas preventivas registradas van desde cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar las puertas y ventanas, el colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con los vecinos, hasta comprar un perro guardián.

En cuanto a la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, con un porcentaje del 29.9 por ciento el estado de Guanajuato ocupa el lugar número 13, ubicándose por debajo de la media nacional que es de 30.08 por ciento.  luLos primerosgares de incidencia son para Estado de México con 45.5 por ciento y Puebla con 36.2 por ciento.

Inegi estima que en 2021, solo se denunció el 10.1 por ciento de los delitos y que de ellos el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en el 67.3 por ciento de los casos. Mientras que a nivel nacional la cifra negra-Personas victimas de delito que no denuncian- es del 93.3 por ciento, en Guanajuato llega a 94.5 por ciento.



PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.