Periodistas de Hidalgo se unieron a la movilización nacional para exigir justicia tras el asesinato de sus compañeros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez de Tijuana y José Luis Gamboa de Veracruz.
Alrededor de 40 reporteros, fotoperiodistas y comunicadores se concentraron en el monumento de Benito Juárez de la ciudad de Pachuca en donde exigieron justicia por los colegas asesinados y las agresiones que sufre el gremio en México.
En las pancartas exhibidas en el asta bandera de Plaza Juárez se leían las consignas “No se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa”, “No más periodistas asesinados”, “Condenamos los asesinatos de periodistas”.
Tras mencionar las agresiones recientes que los periodistas hidalguenses han sufrido, los reporteros y comunicadores se colocaron en el semáforo de avenida Juárez en donde mostraron las pancartas en mano, regresaron al asta bandera y guardaron un minuto de silencio por los colegas asesinados con lo que concluyeron la manifestación.
Con ello Pachuca se unió a la movilización nacional convocada para este martes en las ciudades de Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, además de Córdova, Culiacán, Guadalajara, Juárez, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Morelos, Orizaba, Piedras Negras, Tijuana, Toluca, Uruapan, Veracruz y Jalapa.
La noche del domingo 23 de enero, a las afueras de su casa, fue asesinada en Tijuana la periodista Lourdes Maldonado. De acuerdo con los primeros informes, viajaba en su vehículo cuando fue objeto de un ataque armado.