Al conmemorar a las personas que murieron sin ver justicia dada la impunidad en los casos de desaparecidos, el Colectivo Amores y CADHAC solicitaron al gobernador Samuel García robustecer en el Presupuesto 2022 a la Fiscalía General y a la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el fin de hacer frente a esta problemática.
- Te recomendamos Van municipios de NL por apertura de datos como en Europa Sociedad
Luego de cánticos, colocar un altar de muertos con ofrendas, oraciones y múltiples solicitudes a las autoridades, en el Kiosko Zaragoza del Centro de Monterrey, la hermana Consuelo Morales, de CADHAC, dijo que actualmente hay 5 ministerios públicos para investigar 4 mil desapariciones, por lo que pidió al gobernador cumplir con su palabra de apoyar a la sociedad civil.
“Que aseguren una partida suficientemente buena para la Comisión local de búsqueda, para la Fiscalía de desaparecidos, si no ponen más personas es humanamente imposible que puedan revisarlos.
“La Fiscalía está dando, pero que aseguren los recursos, la Comisión interamericana donó un equipo muy importante para la identificación pero además falta dinero y prometieron que ayudarían y asumirían su compromiso, dijeron que es el gobierno de la sociedad civil, pues que nos escuche y nos demuestre”, apuntó Morales.
Durante el evento se leyó un posicionamiento en el que destacaron que 85 familias conmemoraron el Día de Muertos honrando la memoria de 14 integrantes de Amores que fallecieron sin encontrarse la verdad y de seis personas localizadas mediante perfil genético.
“Siguen pasando los años y se nos está yendo la vida sin saber qué pasó con nuestros familiares, sin encontrar verdad o justicia, no vamos a parar y seguiremos exigiendo saber de nuestros desaparecidos”, se leyó en el Kiosko.
Las organizaciones de la sociedad civil aseguraron que las mesas de trabajo entre el Estado, Fiscalía, Comisión Local, se han mantenido sin interrupción.
“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están; ahora, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, cantaron las personas.
Ernesto Vidal Negrete, un adulto mayor de 86 años, dijo que hace 11 años desapareció su hijo Ernesto Efraín en el municipio de Monterrey, por las malas amistades que lo invitaron a una fiesta, sin permitirle regresar a casa.
“He tocado todas las puertas de Monterrey y herméticamente me han dicho que están cerradas, sucedió cuando era Procuraduría”, finalizó entre lágrimas.