Luego de que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, presentó una iniciativa de reforma que plantea obligar a los escuelas secundarias y preparatorias a ofrecer transporte a sus alumnos, y que existan becas, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia y Abre mi Escuela pidieron poner lupa en el tema de las becas, así como hacer una consulta en todos los municipios antes de dictaminar.
Entrevistadas por separado, Regina Garza, de Abre mi Escuela, dijo que la mayor preocupación sería para quienes no pudieran costear la obligatoriedad y que no lograran acceder a una beca financiada.
“Lo interesante sería quien va a cubrir ese costo, porque hay padres de familia que podrían pagarlo sin problema y que esto les evitaría vueltas e incluso les facilitaría todo.
“Hay otras familias que por trabajo están pagando ya la educación privada de sus hijos, hay que ver quien absorbería el gasto, claro que por medida de tráfico y contaminación podría ser buena medida, pero habrá que ver como se aterriza el tema de costo es (preocupante)”, apuntó.
July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, dijo en Telediario Radio, conducido por Enrique Burgos, que debería someterse a consulta para evitar que un municipio lo haga obligatorio, sin saber el contexto de otro punto geográfico del estado.
“Tendría que hacerse una consulta y cada contexto en los colegios varía mucho y este gasto si se llega va a ir al bolsillo de los papás. El que se encarga de este transporte son las autoridades y creo que todavía hay mucho que plantear, hay que hacer mesas de trabajo y ver qué tan viable es en las escuelas.
“Se tiene que analizar, si se obliga todos los colegios creo que no sería justo para muchos que apenas sobrevivieron (a la pandemia) y hay que pensar que hubo un número de escuelas particulares que cerraron durante la pandemia”, apuntó.
Hay diversos puntos, dijo, que se tienen que ver sobre la mesa y aunque están a favor de mejorar la calidad del aire, están comprometidos con buscar la mejor solución para todos.
“Si va a haber becas, pues vamos a ver cuantas va a haber, para que la escuela pueda seguir funcionando, cuantos viven en el municipio y cuánto se trasladan a otros. Cualquier cosa que tenga que pagar el padre de familia le va a pegar en el bolsillo”, concluyó.