Al menos 26 colonias de la Zona Sur de Monterrey solicitaron al Estado que la línea 5 del Metro al sur sea subterránea y no elevada, porque provocaría daños en las viviendas de los habitantes de las colonias aledañas en Garza Sada.
- Te recomendamos Tras dos años de clases en línea, alumnos vuelven a las aulas de la UANL Sociedad
Luego de entregar la petición en la Oficialía de Partes del Congreso local, Lourdes Garza, representante de las Colonias del Sur, dijo que el metro elevado tiene impactos negativos urbanos para el sector, ocasionando una degradación urbana.
"Las avenidas Simón Bolívar, Universidad y Félix U. Gómez son muestra de la degradación urbana derivada de las líneas del metro elevado, y nos oponemos rotundamente a que esto suceda en el sur, en la avenida Eugenio Garza Sada o Revolución.
“Esta opción no está considerada en la Ley General de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, ni en la Ley Estatal en la misma materia. Administraciones pasadas lo incluyeron en el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y las leyes aquí señaladas", señaló Garza
Los representantes de Vecinos de las Colonias Zona Sur de Monterrey y el Consejo de Vecinos del Distrito Tec, indicaron, rechazan las Zonas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
El motivo, explicó Garza, es porque en el DOT se establece una estrategia para densificar y fomentar inmuebles de uso mixto en un radio de 500 metros alrededor de la Línea del Metro y Ecovía, y para las zonas habitacional resultaría en un incremento de densidad del 100%.
"Señor gobernador, le solicitamos analizar muy bien el proyecto para que sea realmente de beneficio a los habitantes del sur, lo cual requeriría un metro subterráneo, y no elevado que degradaría nuestro entorno urbano afectando a nuestras comunidades en la actual y futuras generaciones, ya que esta obra quedaría para la posteridad", finalizó.