Mercados y tianguis, lugares donde más se comercializa piratería en Guanajuato

Sociedad

La entidad ocupa el cuarto lugar en la lista de sitios con la mayor cantidad de mercados pirata en el país.

Piratería en Guanajuato: Mercados y tianguis en donde más se vende / Especial
Ana Ortigoza
Guanajuato-. /

Desde zapatos, ropa, maquillaje y hasta libros para colorear pueden encontrarse en los múltiples mercados del estado de Guanajuato; mercancía que, desde luego, se encuentra en costos accesibles para todo público.

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, esto con la finalidad de dar a conocer las desventajas de la compra y venta de bienes y servicios ilegales, así como generar conciencia hacia el consumo responsable. 

En la materia, de acuerdo con el estudio ‘Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales’ del Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad ocupa el cuarto lugar en la lista de sitios con la mayor cantidad de mercados pirata en el país, solo por detrás de Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Si bien Guanajuato se distingue porque ahí se llega a comercializar calzado pirata, también hay otros productos como la ropa que se venden principalmente en tres municipios: San Francisco del Rincón, León y Moroleón; sitios que se han distinguido a nivel nacional porque en ellos se concentra la mayor cantidad de piratería a nivel estatal.

Se trata de sitios con metros y metros de longitud que se ubican en varias zonas de las ciudades y en distintos días, los cuales suelen ser frecuentados por miles de personas que, en ocasiones al no poder costear productos de cientos o miles de pesos, recurren a estos lugares como su primera opción.

Como ejemplo de ello, productos como perfumes, labiales, cremas, bases de maquillaje, esmaltes y labiales que usualmente rondan entre los 600 o hasta 2 mil pesos, pueden ser encontrados hasta en veinte o cuarenta pesos, y aunque su calidad suele ser un tanto ‘mala’, no han dejado de ser consumidos por las personas.

“Los rimel en 25 pesos, son igual marca Prozac, manzanita; lápices desde 15 pesos o en 12 (…) el labial como en 25 pesos aproximadamente, 35”, explicó un vendedor del mercado de Echeveste, en León.

Lo mismo sucede con bolsas de 200 o 400 pesos que en su versión original podrían costar hasta 3 mil, así como discos y películas piratas que se pueden comprar en 10 pesos o que incluso se ofertan en 3 x 25 pesos.

Aunque, más allá de los bajos costos de los productos que ahí se venden, destaca que los consumidores pueden encontrar una gran variedad de productos, e incluso pueden adquirir todo aquello que está de moda tan solo unos días después de haberlo visto en redes sociales.

Y aunque es verdad que al acudir a estos lugares los consumidores están conscientes de que lo que están comprando no es original, resulta ser beneficioso de algún modo para ellos y para los vendedores, pues, para estos últimos representa un medio para obtener ingresos, mientras que a los compradores les permite alcanzar cierto estatus a un costo accesible.

No obstante, todo esto tiene un precio, mismo que se ve reflejado, por ejemplo, en que usualmente ni los vendedores ni su mercancía están sujetos a una regulación formal por parte del estado, pues solo basta con pagar costosos derechos de piso, aunque con ello estén expuestos a que se les retire su espacio de forma arbitraria.

PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.