Colonias alejadas o muy altas, las de mayores problemas en suministro: AyD de Monterrey

Juan Ignacio Barragán mencionó que el programa de ahorro ha ido mejorando día con día pero que en algunas zonas es más difícil el trabajo.

Actualmente se vive una crisis de agua en Nuevo León. Foto: Jorge López
Monterrey /

Dado que algunas algunas colonias están en zonas donde no hay tanques de distribución del agua y otras que están en calidad de irregulares, es decir cuyas casas no cuentan ni con medidor, el programa de ahorro, Agua Para Todos, sigue y seguirá presentando fallas.

Así lo señaló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, en entrevista con la licenciada Maria Julia Lafuente, en Telediario al Mediodía, pero agregó que seguirán sumando todos sus esfuerzos para llevar el servicio a toda el área metropolitana.

“Tenemos 3 mil 900 colonias en la zona metropolitana de Monterrey y todos los días hacemos un registro de las colonias que tienen problema, el día de ayer 78, un poquito menos del 2 por ciento, no quiero decir que no sea grave, sí es un problema, pero el 98 por ciento sí está recibiendo el agua en el horario previsto.
“Todas las mañanas los tanques tienen agua, pero hay algunas colonias que están muy altas, sobre todo alrededor del Topochico, o muy alejadas, lo que estamos haciendo es instalar tinacos de 10 mil litros para que la gente tenga el suministro básico”, señaló Barragán.

Los ajustes al plan de ahorro se han ido haciendo considerando a los voceros de todos los municipios, según sus necesidades.

“En el programa anterior teníamos un 10 a 12 porciento de falla, entonces había municipios en donde muchas colonias estábamos fallando, entonces fue que la decisión que se tomó por unanimidad de todos los municipios metropolitanos a cambiar este programa.
“Hemos mejorado día con día. Llegar a cero (por ciento de fallas) estamos tratando, no estoy seguro que lo logremos porque hay algunas colonias que son irregulares, que incluso no tienen medidor en sus casas, cómo les garantizamos el suministro si ni siquiera hay una tubería adecuada, pero les estamos llevando el agua por derecho humano”, dijo el titular, de AyD.

Cuestionado por la extrañeza de no tener reportes de falta de agua en ciertas zonas, como por ejemplo las más altas de San Pedro, Barragán aseguró que sí han recibido quejas desde ese lado, pero han sido canalizadas por el alcalde Miguel Treviño.

“La verdad es que sí hemos tenido problemas en San Pedro, de hecho la zona hotelera me llena de llamadas, lo que pasa es que nosotros hemos utilizado como canal a los municipios y usted puede hablar con el alcalde Miguel Treviño para que vea que sí recibe llamadas, poco a poco lo ha ido reduciendo, yo vivo en Palmillas y casi me hacen una manifestación porque hay gente que no tenía agua”. aseguró.

Finalmente señala que con acciones emergentes como con las pipas de agua es como han tratado de solucionar el problema de estas zonas, en las que no hay tanques de abastecimiento.

“Lo hemos estado mejorando día con día pero si no tenemos tanques cómo les llevamos agua, toda la cresta de la Loma Larga, ahí batallamos mucho porque no hay tanques, entonces cómo les llevamos el agua, se las estamos llevando con pipa, pero no hay facilidad para poder llegar hasta alla”, cuestionó.
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.