¡Comida de lujo! Los platillos de Braulio son oro puro

Alitas de oro, postres con café Kopi Luwak, conoce lo qué hay en el menú de este innovador negocio en Pachuca

Braulio Enciso emprendedor pachuqueño (Cortesía)
Pachuca; Hidalgo /

El oro comestible se utiliza como condimento culinario que generalmente se usa para la elaboración de postres, chocolates y bebidas, su uso gastronómico está permitido en la mayoría de los países.

Con tan solo 22 años Braulio Enciso está iniciando un proyecto que tiene una propuesta más que atractiva, su gusto innato por la cocina sumado a la curiosidad por experimentar con sabores y texturas, dan como resultado comida preparada con oro, una alternativa que difícilmente pasará desapercibida.

Gold Food es el nombre de la marca que el joven emprendedor pachuqueño busca posicionar en la industria alimenticia; con actitud humilde menciona que más que enfocarse en la consecuencia natural del negocio que son las ventas, él aspira a que quienes prueben sus productos ubiquen a su marca como un referente en la preparación de alimentos.


La marca es quizás una de las muestras tangibles de lo que se puede crear en esta era digital en la que el ser autodidacta sienta las bases para que quienes optan por seguir su camino materialicen su curiosidad.

El negocio también es un vínculo entre familia, ya que su hermano Olaf Enciso le ayuda con las investigaciones para la preparación de los platillos que ofrecen. Sobre la autenticidad en su producto, comenta que el oro está certificado y es apto para el consumo humano; resalta que incorporar este material a sus creaciones no es una tarea sencilla debido a que se vale de otros ingredientes para hacerlo posible.

Postres con café Kopi Luwak

Pero el oro no es el único distintivo en su menú, nos cuenta que algunos postres están hechos también con café Kopi Luwak, considerado uno de los granos de café más caros en el mundo debido a su peculiar obtención. Indonesia es el principal productor de este café que se obtiene de las deposiciones de la civeta luego de comer el fruto rojo del cafeto, por extraño que parezca este proceso es el que provoca su alto precio.

La carta está conformada mayormente por postres que van desde pasteles de chocolate con maridaje de cognac, donas con crema de champagne o de café Kopi Luwak, Chocolate amargo en forma de puros rellenos de café Kopi, Luwak, hasta chocolates con maridage de cognac.

Alitas de oro

Mención aparte merecen las alitas cubiertas de oro, ya que nos cuenta son creación totalmente suya y prácticamente son la razón de la existencia de la marca. Al ser un proyecto en desarrollo, actualmente sólo ofrecen sus productos en Pachuca y en lo que refiere a las ventas, reconoce que de momento; generan más curiosidad que ventas debido a que su precio es elevado; por lo que han implementado la estrategia de ofrecer sus platillos en banquetearías para eventos o en restaurantes; sin embargo, ya contemplan las ventas digitales.


Braulio sueña con los pies en la tierra, visualiza Gold Food como el concepto de un restaurante que si bien se enfoque al lujo, tenga como principales protagonistas a sus creaciones, por lo que reconoce debe seguir preparándose para que sus platillos estén a la altura.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.