Plaza México: por qué volvieron a suspender las corridas de toros en la CdMx

Actualmente ONG y grupos de defensa animal buscan que la fiesta brava en la capital del país se suspenda de manera definitiva.

Luego de año y medio sin corridas de toros, se presentó un espectáculo en la Plaza de México | Foto: FOTO: DANIEL AUGUSTO
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

La historia de las corridas de toros en territorio mexicano es antigua, uno de sus primeros registros data de 1526, desde entonces y hasta el día de hoy, la fiesta brava divide opiniones.

Basta señalar que este tipo de espectáculos han sido suspendidos en varias ocasiones en el país, como aquella vez en que Venustiano Carranza los prohibió a través de un decreto publicado en 1916. Sin embargo, dicha medida terminó siendo ignorada por muchos por lo que finalmente fue anulada cuatro años después.

Esta historia hace eco con el presente, pues actualmente la Plaza de Toros se ha convertido en arena de combate, no entre toro y torero, sino entre defensores de los animales, empresarios y amantes de la tauromaquia, quienes a través de recursos legales mantienen una disputa para decidir el futuro de las corridas en el recinto ubicado en la Ciudad de México.

Los toros, entre banderillas legales

La riña se ha dado entre amparos, suspensiones y protestas. Las acciones más recientes se dieron a partir de 2022, cuando Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó detener las corridas en la Plaza de Toros, una de las más grandes del mundo.

La suspensión fue otorgada en mayo, luego de que la organización no gubernamental Justicia Justa promoviera un amparo en el que argumentó que las corridas de toros afectaban el derecho a tener un medio ambiente sano ya que implican un daño al bienestar animal.

Así, el 26 de mayo de 2022 se cerraron oficialmente las puertas de la plaza y la fiesta brava quedó paralizada.

Sin embargo, un año y medio después la situación dio un viraje completo: el 06 de diciembre de 2023, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, propuso revocar la suspensión que ponía freno a la tauromaquia en la capital.

Esto ocurrió después de que la Segunda Sala atrajera el recurso promovido por una empresa, la cual impugnó la decisión de frenar las corridas de toros en la capital del país

En este sentido, los partidarios de la fiesta brava argumentaron que la tauromaquia es parte de las tradiciones y cultura de México. Con ello, el recinto con la capacidad de recibir a más de 41 mil personas volvió a recibir a sus aficionados

"Fueron momentos duros para la gente que se dedica a la Plaza México. La tauromaquia es una industria y miles de personas vivimos por el toreo. (El cierre significó) una catástrofe para cada una de las casas dedicadas a este deporte", llegó a señalar  el torero José Guadalupe Adame.

Sin embargo, un nuevo capítulo en la batalla legal se volvió a abrir este 31 de enero luego de que la jueza del Quinto Distrito en Materia Administrativa ordenara suspender (de nueva cuenta) las corridas de toros.  

El regreso de los toros a la Plaza México (Foto: Jorge Matchain)

De acuerdo con la organización de defensa de los derechos de los animales Animal Heroes, el amparo está fundamentado en que el poder legislativo de la Ciudad de México aún no se ha pronunciado respecto a la prohibición de las corridas de toros.

“Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), Jorge Gaviño, Diputado Local lI Legislatura del Congreso CDMX que presentó el amparo.

La medida se mantendrá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia en la que se determinará si se otorga la suspensión definitiva. Por ahora, al menos tres eventos programados en la Plaza ya fueron suspendidos.

Cabe agregar que desde 2021 parecía que corridas de toros tenían los días contados en la capital, ya que fue en ese año que la Comisión de Bienestar Animal local aprobó un dictamen para prohibir "espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros".


¿Cuál es el escenario en el resto del país?

Actualmente la tauromaquia está prohibida sólo en cinco entidades del país y son:

  • Sonora: En mayo de 2013 el Congreso local del estado prohibió la ‘fiesta brava’ al promulgar la Ley de Protección a los Animales. Con ello, se convirtió en la primera entidad en implementar esta medida.
  • Guerrero: el estado siguió el ejemplo de los sonorenses solo un año después .
  • Coahuila: El 21 agosto de 2015 y tras una larga discusión, el Congreso local prohibió por mayoría las corridas de toros, convirtiendo a esta entidad en la tercera en hacerlo.
  • Quintana Roo: El 28 de junio de 2019, Quintana Roo se sumó a la prohibición (junto con la de peleas de gallos) al aprobar la Ley de Protección y Bienestar Animal.
  • Sinaloa: En 2022 las y los diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron de manera unánime prohibir las corridas de toros al se clasificadas como actos de crueldad animal.

En tanto, en medio de la controversia legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso una consulta popular en la ciudad para decidir qué pasará con estos espectáculos.

LHM 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.