Pobladores de comunidades del municipio de Nicolás Flores solicitaron ayuda urgente para combatir el incendio que esta afectando a esta localidad de la sierra Gorda del estado de Hidalgo, un siniestro calificado sin control por autoridades estatales.
Los vecinos pidieron el apoyo de víveres, así como la suma de voluntarios que puedan acudir a la localidad para combatir el fuego que se ha extendido principalmente por las localidades de Bocua, Texcadho y La Unión, éste punto considerado como el más crítico.
Las principales necesidades son productos básicos no perecederos, agua embotellada, alimentos preparados y enlatados, leche, aguas dulces o sueros, entre otros.
De acuerdo con los pobladores, la ruta de ingreso derivado de las condiciones es tomar la carretera a Orizabita, del municipio de Ixmiquilpan, con dirección hacia La Lagunita.
Además de este incendio, en Hidalgo hay otros dos siniestros activos, uno en el municipio de Zacualtipan y otro más en Juárez Hidalgo, éste último, informaron autoridades, se encuentra en un punto confinado por lo que no representa riesgo a la población.
Para combatir estos siniestros se espera el arribo de apoyo aéreo particular contratado por el gobierno de Hidalgo a la empresa Aeronet, la cual cobrará 913 mil 900 pesos por un día de servicio.
Las autoridades tienen identificadas tres principales causas de los incendios forestales, siendo estas actividades pecuarias, agrícolas e intencionales; pero también situaciones como fogatas, fumadores, quemas de basura, hasta festividades y rituales, entre otras.