Cerca de 50 estudiantes del Instituto de Artes (IDA), de una matrícula de 900, atendieron el llamado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el regreso a clases este miércoles en el Centro Cultural “La Garza” a dos meses y 18 días del paro de actividades del Instituto con sede en Mineral del Monte.
Algunos acudieron a clases, sin embargo, otros más se presentaron para saber cómo será el regreso en la sede alterna que les ofreció la universidad por segunda ocasión durante el paro, la primera fue en septiembre.
- Te recomendamos Declaran privada la audiencia del líder estudiantil de la UAEH Policía
Profesores y coordinadores de danza, música, artes visuales y teatro, mencionaron que algunos alumnos acudieron para informar que volverían a rentar en la ciudad y con ello regresar a clases, que se estaba preparando el material para recibirlos pues el regreso fue de un día para otro y que las condiciones no son las adecuadas pues la sede principal está en Mineral del Monte.
La afluencia fue mínima de alumnos en el Centro Cultural “La Garza”, el cual funge por segunda ocasión como sede para clases alternas y se pudo observar a estudiantes en clases de danza y música y otros recorriendo los pasillos para pedir informes.
De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, la matrícula del Instituto de Artes es de alrededor de 900 alumnos, sin embargo, cerca de 50 se acercaron a la sede alterna para checar las clases tras el paro de actividades del pasado 18 de agosto.
El paro sigue
Tras el regreso a las actividades de muy pocos de sus compañeros, la vocera del Instituto de Artes, Aline Martínez Ruano, dejó en claro que los estudiantes del IDA siguen en paro de actividades.
“Simplemente fue un acuerdo de la universidad con los alumnos que querían retomar clases, que creemos que son como unos 30, realmente vemos que es una estrategia más para fragmentar a la comunidad estudiantil, realmente esos compañeros que acudieron están siendo utilizados por la universidad”, sostuvo.
Comentó que los compañeros que están en paro se encuentran molestos por el regreso a clases que hizo la universidad en el Centro Cultural “La Garza”, sin embargo, hizo un llamado a superar las controversias entre los mismos estudiantes.
En cuanto a las medidas que tomarán al respecto, Martínez Ruano dejó en claro que continuarán en paro de actividades hasta que lo vean pertinente, sin embargo, reconoció que los estudiantes que tienen la necesidad de regresar a clases que acudan al Centro Cultural, “entendemos esa situación porque nunca se ha pretendido privar a los compañeros de la educación e invitamos al resto de la comunidad que si está en contra de esto que se venga aquí al Instituto a estar con nosotros”.
Indicó que siguen en paro al menos 400 estudiantes del Instituto de Artes, los cuales apuntó, aseguraron que no asistirán a las clases que convocó la universidad, mientras que el paro lo mantienen cerca de 80 alumnos en la sede principal.
El paro de actividades en el IDA comenzó el 28 de agosto pasado de este año, lleva más de dos meses sin que hasta el momento el rector de la universidad le haya dado una solución, del pliego petitorio de 21 puntos sólo se ha llegado a un acuerdo en cinco de ellos.
- Te recomendamos PGJEH obtiene vinculación a proceso para integrante del Consejo Estudiantil de la UAEH Policía