Tras dos años de no realizar ningún espectáculo, debido a la pandemia de covid-19, cientos de payasos y payasitas en Hidalgo no tuvieron trabajo, por lo que es una noticia positiva el regresar a dar alegría en fiestas infantiles y reactivar sus espectáculos que, actualmente son más cuidados para evitar situaciones que conflictúen sus presentaciones.
Esto derivado de la situación de descontento social que provocó Sergio Verduzco, mejor conocido como “Platanito”, quien hizo burla de la muerte de la joven Debahni Escobar, para evitar que se repitan situaciones que provoquen enfado, molestia o indignación al espectador.
“Como payasos hidalguenses nos estamos capacitando y ofreciendo talleres para ser cuidadosos y profesionales con nuestros chistes, porque siempre debemos tener respeto por la gente que nos contrata, sin burlarnos, porque el humor ha cambiado y ahora las personas exigen diversión con chistes sanos.Es así que, con estas capacitaciones y talleres cuidamos esa parte y si queremos burlarnos, nos burlamos de nosotros mismos”, indicó Moisés Artemio Islas, conocido como Payaso Kuppy.
Esto como opinión ante la situación que enfrenta un payaso de televisión, quien en uno de sus espectáculos hizo referencia de un feminicidio en México, lo que provocó la indignación de la sociedad, “por lo que siempre hemos buscado la forma de que exista respeto y aunque muchos trabajan con humor negro, porque hay gente que lo acepta, nosotros estamos evitando eso”, indicó.
Celebración
Lo anterior lo señaló durante la conferencia de prensa que se realizó la tarde de este miércoles para presentar a detalle el programa que realizarán en el Día del Payaso, el próximo 6 de diciembre, mismo que llevará como nombre “Ponte la nariz y sé feliz” que iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en El Reloj Monumental.
“Es una convivencia que se realizará en el Día del Payaso y nos da gusto regresar después de esta pandemia porque fue muy complicado para el gremio, ya que no tuvimos trabajo durante estos más de dos años porque se restringieron las fiestas y los eventos, así que muchos requirieron del apoyo, misma que se les brindó a través de despensas o de acudir a solicitar los seguros de desempleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH)”, refirió.
Expuso que serán entre 250 a 300 payasos provenientes de Querétaro, Toluca, Estado de México, Ciudad de México y Puebla los que vengan a ser parte de este evento, y sobre todo de Hidalgo, en el que estarán participando de Pachuca, Tulancingo, Actopan y Tizayuca.
Finalmente, dieron a conocer que, dentro de la programación, habrá talleres de maquillaje, carreras de botargas, shows, malabares, concursos de maquilla y un desfile en el que se premiará con mil 500 pesos para el primer lugar.