Por “Ley Olimpia”, solo un sentenciado en Guanajuato durante 2021

Sociedad

Durante el 2021 solo 32 mujeres presentaron denuncia por el delito de violencia digital y solo se emitió una sentencia condenatoria, en el municipio de Salamanca.

Por “Ley Olimpia”, solo un sentenciado en Guanajuato durante 2021
Wendoline Adame
Guanajuato /

El acoso y acecho que viven las mujeres a través de los medios digitales es cada vez mayor, la llamada “Ley Olimpia” aprobada en 2019 en Guanajuato, busca sancionar estas acciones, sin embargo, son pocas las denuncias y por ende las sentencias. De acuerdo a una solicitud de acceso a la información ante el Poder Judicial del Estado, durante el 2021 solo 32 mujeres presentaron una denuncia por el delito de violencia digital y solo se emitió una sentencia condenatoria, en el municipio de Salamanca.

De acuerdo a la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, quien cuando fungía como diputada local fue la principal promotora de dicha ley, una de las principales razones por las que existe una cantidad tan reducida de denuncias, es el desconocimiento y el miedo en el que aún viven muchas mujeres, pues en el 80 por ciento de los casos de violencia sexual digital, la divulgación de imágenes íntimas se da por parte de ex parejas.

”Es un tema muy interesante y muy importante, es fundamentalmente que sigamos trabajando con las víctimas de violencia sexual digital, yo sigo asesorando casos en este sentido. Sobre todo, porque muchas mujeres no quieren presentar una denuncia, hay que ir trabajando en este tema de la denuncia” comentó Libia García.

Del total de denuncias emitidas durante 2021, la mayoría se concentra en los juzgados de oralidad de León con siete , le sigue Celaya también con siete denuncias, Irapuato con cuatro, los municipios de Silao, San Luis de la Paz, Cortazar y Acámbaro con dos respectivamente, mientras que en valle de Santiago Uriangato San Miguel de Allende Salamanca Guanajuato Capital, Apaseo el Grande se ha presentado una denuncia por municipio.

Si bien es la Policía Cibernética la encargada de la persecución de estos delitos, la proliferación de perfiles y cuentas falsas que inclusive operan desde fuera del estado, son factores que dificultan que estos puedan ser judicializados, de ahí la complejidad de llegar a una sentencia.

”Son investigaciones que se presentan ante la fiscalía y que tardan en judicializares, porque muchas veces los proceso son complejos dado que muchas veces se ocultan tras perfiles falsos y no es una persona ubicada o localizable, si no grupos creados para difundir este tipo de contenidos y son procesos que tienen que ir bien sustentados para que puedan judicializarse y después obtener una sentencia” agregó Muñoz Ledo.

Ante la aparición de redes de explotación sexual digital en el estado, dedicadas a robar contenido de los perfiles de mujeres, para después venderlo en páginas, la Secretaria de Gobierno señaló que la Unidad de la Policía Cibernética adscrita a la Fiscalía ha bajado este tipo de páginas a través de los reportes que ellos mismos generan, sin necesidad de una denuncia de por medio, sin embargo los delincuentes de manera casi inmediata vuelven a crear nuevas páginas y perfiles.


​SEMY

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.