La madrugada del 8 de diciembre del año 2000, 18 perdieron la vida y otras 25 resultaron gravemente lesionadas luego de que un camión fuera arrastrado por un tren en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Aquel lunes muchas personas se dirigían a sus lugares de trabajo a bordo del camión de la ahora extinta ruta 120. En una maniobra arriesgada, el conductor de dicho vehículo intentó rebasar el paso del tren, haciendo que la colisión fuera inevitable.
- Te recomendamos Movilidad advierte medidas contra Ruta 400 por choque con tren en Santa Catarina, NL Comunidad
Los dos terminaron impactando con fuerza y la unidad número 74 fue arrastrada casi 100 metros.
Cinco años después ocurrió un suceso similar, cuando la tarde del 16 de noviembre, en el municipio de Anáhuac, la colisión de un tren y un autobús de pasajeros ocasionó que 30 personas resultaran heridas y 16 más perdieran la vida.
Ambos accidentes ocurrieron en el estado que actualmente posee el mayor número de siniestros ferroviarios en el país (de hecho, apenas el 26 de marzo el municipio de Santa Catarina volvió a ser protagonista de un choque entre un tren y un camión de pasajeros).
¿Dónde ocurren más accidentes ferroviarios?
En un análisis de los accidentes acumulados en 2023, con datos emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se encontró que los tres los estados con mayor número de accidentes de trenes son:
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
Hay muchos tipos de siniestros que se presentan en el sistema ferroviario, sin embargo, los más comunes ocurren en los cruces, con el choque de automóviles y trenes. En 2023 el territorio neoleonés tuvo un total de 87 arrollamientos de vehículos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el estado se ha mantenido encabezando la lista desde hace tres años (tanto en 2021 como en 2022 tuvo el mayor número de accidentes). Según la misma asociación, los siniestros ocurren principalmente en el Área Metropolitana de Monterrey y en el municipio de Anáhuac.
Hay diversos factores que han contribuido a que el estado del noreste se haya convertido en la región con mayor número de accidentes.
Uno de ellos es que Nuevo León es una de las principales entidades ferroviarias del país. Además, la región tiene el mayor número de trenes, movimiento de carga ferroviaria y una área industrializada dentro de la ciudad por lo que, según el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker De Luisa Plaza, hay múltiples movimientos que incrementan la probabilidad de accidentes.
En más de uno de los casos que se han quedado documentados en notas periodísticas, los accidentes se han atribuido a la falta de precaución de los automovilistas, pues se presume que previó a los choques, intentaron ganarle el paso al tren.
Uno de los peores accidentes ferroviarios del mundo ocurrió en México
México no es el país con mayor número de líneas férreas en el mundo, ese lugar lo ocupa Estados Unidos, de ahí le siguen Rusia, India, China y Canadá. Sin embargo, la mayoría de los grandes accidentes ferroviarios ha tenido lugar en otros países.
Uno de ellos ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en Sri Lanka, cuando las olas de un poderoso tsunami impactaron a un tren en el que viajaban más de mil 500 personas. En aquel accidente apenas hubo sobrevivientes.
De ahí le siguen otros más como el de España en 1944 o el de la India en 1881, el primer siniestro cobró la vida de 500 personas, el segundo de 200.
En México también han ocurrido accidentes mortales, el de mayor impacto se registró el 22 de enero de 1915: un tren de 20 vagones partió de Colima rumbo a Guadalajara, iba repleto de gente, en su mayoría familia de las tropas de Venustiano Carranza.
Los reportes apuntan a que cuatro días después de que inició el viaje, el maquinista perdió el control al descender una pendiente pronunciada, el tren descarriló en una curva y se hundió en un cañón. Fue así como 600 personas perdieron la vida.
La principal causa de accidentes
De acuerdo con la consultora Gilreath & Associates, las principales causas de accidentes en el país con mayor número de vías férreas en el mundo (Estados Unidos) son: negligencia, error humano, peatones y conductores imprudentes.
En el primer caso, se puede atribuir a diferentes implicados: ya sea la empresa ferrovial, conductores e incluso agencias de gobierno. El segundo se suele presentar con la falta de experiencia, aunque hay errores humanos que ocurren debido a una larga lista de condiciones, como por ejemplo, el cansancio que presentan los maquinistas.
El tercero ocurre a menudo, tanto en Estados Unidos como en México, esto debido a que los conductores —ya sea de automóviles, camiones, motocicletas o bicicletas— pueden llegar a intentar a rebasar el paso del tren o ignorar señalamientos.
LHM