Luego de que especialistas alertaran por posibles apagones, alcaldes hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para que garanticen sus servicios ante la ola de calor.
La plataforma MILENIO-Multimedios informó ayer que vecinos de más de 60 colonias de Escobedo, San Pedro Garza García y Santiago se quedaron sin luz, agua o ambas.
Andrés Mijes, de Escobedo, informó que el 10 por ciento de las colonias del municipio se encuentra sin ambos servicios.
“Son 40 de las 400 colonias que se contabilizan en esta ciudad en donde se han reportado fallas en agua y electricidad. Ya es infraestructura muy vieja y resultó dañada, esperamos que se puedan hacer las reparaciones necesarias pronto”, apuntó.
Señaló que AyD ha instalado reductores de presión que funcionan de forma eléctrica; también comentó que ya se rellenan los tanques de 10 mil litros de agua.
David de la Peña, de Santiago, informó que siete colonias, donde habitan mil 300 residentes, están siendo afectados por la falta de luz.
“Lamentablemente estamos pasando por una situación muy complicada por las altas temperaturas en el estado, desde la semana pasada tenemos alrededor de siete colonias que han estado reportando fallas en sus transformadores que por la temperatura se han reventado.
“Esto viene a desatar no solo la falta de luz en los hogares, sino también la falta de agua, ya que muchas de las bombas de los tanques funcionan con energía eléctrica... Estamos hablando de mil a mil 300 vecinos afectados”, dijo.
En San Pedro Garza García fueron 46 los reportes por falta de luz en 13 colonias y sectores, según informó Comunicación Social municipal a solicitud de la plataforma MILENIO-Multimedios.
- Te recomendamos Nuevo León tendrá un martes extremadamente caliente Comunidad
Entre las colonias afectadas el fin de semana estuvieron Antigua Hacienda San Agustín, Carrizalejo, Casco Urbano, Fuente del Valle, Lázaro Garza Ayala, Lomas del Campestre primer sector y Tampiquito.
El munícipe sampetrino Treviño de Hoyos confirmó afectaciones durante el fin de semana por fallas del suministro de energía eléctrica.
“Tenemos colonias que han sido afectadas por cortes de luz que tiene que ver con la alta demanda de energía eléctrica producto de los calorones que estamos viviendo”, señaló.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, dijo que el sábado pasado tuvieron una reunión en García, a petición del edil, Carlos Guevara, donde acordaron hacer un llamado a CFE para que cambie los transformadores que tienen años presentando fallas.
“Nos reunimos para ver asuntos que son trascendentales que son el agua y el servicio de energía eléctrica. Hicimos un llamado a la Comisión para hacer los cambios de transformadores y hay muchos que ya concluyeron su vida, que son viejos y que ya no sirven. Inmediatamente con una descarga pierden su función”, apuntó Díaz.
César Garza, de Apodaca, manifestó que hay una excelente disposición de los empleados de CFE y aseguró que la realidad es un problema de mantenimiento, que el fin de semana pasado provocó que colonias no tuvieran el servicio de agua y electricidad por cuatro días.
“La CFE tiene poca capacidad de respuesta y la demanda pico se ha incrementado en temperaturas que simplemente ha hecho colapsar al sistema de distribución, porque no es un problema de distribución y no hay capacidad”, indicó.
Daniel Carillo, munícipe de San Nicolás, dijo que el fin de semana pasado establecieron diversas estrategias para cuidar a los ciudadanos.
“Una de las dos alternativas que tenemos para los domicilios es el sistema de tinacos y el número telefónico que también pusimos como WhatsApp para la notificación, es para llevar pipas al interior de las colonias. Son 80 tinacos de los que tenemos en toda la ciudad”, refirió.
Por último José Luis Santos, presidente municipal de Lampazos de Naranjo, dijo que no puede ser posible que continúen los cortes de agua.
“Se vienen los cortes de agua y entramos los municipios a resolver estos temas. El viernes me pasó en Lampazos que se interrumpió el agua porque resulta que la paraestatal tiene cinco meses que no paga la luz”, concluyó.