Preparan llegada del equinoccio en Tula

El INAH no organiza o realiza eventos de este tipo, únicamente autoriza a los municipios la celebración

El primero de los eventos será la ceremonia de inauguración del Toltequinox. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó al gobierno municipal de Tula de Allende dos eventos en la zona arqueológica, señaló Luis Alonso León Estrada, jefe del área de Resguardo de Bienes Culturales de la delegación INAH Hidalgo.

El funcionario indicó que para el equinoccio 2023, el INAH ya le brindó al gobierno tulense dos autorizaciones para igual número de eventos a realizarse en las instalaciones del complejo arqueológico, pues la presidencia cumplió con el trámite respectivo ante la instancia.

Señaló que el primero de los eventos es la ceremonia de inauguración del Toltequinox 2023, el martes 21 de marzo y estará a cargo del gobierno tulense; las actividades, entre las que se encuentran danzas y rituales, comenzarán al mediodía y concluirán aproximadamente a las 15:00 horas.

Mientras que el domingo 19 de marzo se realizará una carrera atlética de 10 kilómetros, la cual incluye en su ruta a la zona arqueológica, por lo que la autoridad municipal realizó el trámite correspondiente para obtener la autorización conforme a la ley.

El funcionario explicó que son los únicos dos eventos contemplados y autorizados para este equinoccio 2023, al tiempo que precisó que el INAH no organiza o realiza eventos de este tipo, únicamente autoriza a municipios o a particulares la celebración de los mismos.

León Estrada indicó que para este año el costo de acceso a la zona arqueológica es de 90 pesos, aunque aclaró que los días domingo el acceso es gratuito para todos los mexicanos, en tanto que durante el resto de la semana menores de 12 años de edad, estudiantes de cualquier nivel, maestros y pensionados no pagan.

Autorizan maratón

Apenas hace unos días, la Asociación de atletismo en Hidalgo entregó a la alcaldía tulense su aval para la realización de dicho maratón, cuya logística está a cargo de la empresa Asdeporte y tendrá un costo de más de dos millones de pesos.

Se informó que el maratón comenzará a las 6:30 horas del domingo 19 de marzo, y posteriormente, a las 7:30 horas las carreras de 5 y 10 kilómetros; a las 8:30 horas se efectuará la carreta infantil.

El evento deportivo incluye la zona arqueológica y diversas calles de Tula, por lo que ya comenzaron las acciones de mejoramiento urbano en distintos puntos, aunque en redes sociales usuarios han recriminado el tema de la inseguridad. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.