Con la advertencia de que a partir del 15 de julio vienen las dos semanas más complicadas para el abastecimiento de agua, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, informó que esta tarde trabajadores de la paraestatal construirán un “canal de llamada” en la presa Cerro Prieto para extraer 700 u 800 litros diarios de aquí al viernes, día en que “moriría” la presa.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Barragán dijo que Cerro Prieto se encuentra ya en el límite de su capacidad , sin embargo, hasta hace una semana estaban extrayendo 700 litros diarios, pero el sábado y domingo no se pudo extraer ni una gota por el calor.
“Estarán haciendo unos trabajos de canal de llamadas para poder conducirlo un poco, a lo que nos queda de agua, hacia donde se quedan las válvulas extractoras. Esperemos que el día de hoy (lunes) se logre eso y que podamos tener todavía un poco de agua de Cerro Prieto, por lo menos de aquí al viernes.
“(Esto) fue un factor importantísimo que explica por qué amanecimos con tantos números rojos en nuestros tanques y, la segunda razón, tiene que ver con el día de ayer (domingo) hizo mucho calor, tenemos la impresión de que mucha gente, ante el fuerte calor y la circunstancia por la que atravesamos, utilizó más almacenamiento de agua por encima de lo normal y de manera que no logramos en la tarde la recuperación de nuestros tanques y ya desde las 6:00, 7:00 de la mañana que comenzamos a revisarlo ya traíamos niveles muy bajos”, dijo el funcionario.
Los principales problemas, expuso Barragán, son en el sur en el municipio de Guadalupe y parte de Monterrey, que podría recuperarse el día de hoy a través de la construcción de este canal de llamadas.
“(Reitero) que tendremos agua de aquí hasta el viernes, aproximadamente entre 700 y 800 litros, en promedio, no todo el día y, miento, y si es una situación complicada, habíamos dicho que las próximas dos semanas van a ser bastante difíciles en cuanto que vamos a tener un suministro reducido y lamentablemente en periodo de fuerte calor.
“La perspectiva es que a finales del mes de julio podamos comenzar a tener caudal de los acuerdos que se hicieron con los agricultores de Montemorelos y podamos incorporar un poco de agua a través de la toma y eso nos va a comenzar a ayudar y recuperar el caudal”, añadió.
El director de la paraestatal señaló que hay algunas previsiones de lluvias muy fuertes, que beneficiarán a la Presa de la Boca para recuperar algo de volumen, de esta forma la zona sur de Monterrey tendría más.
Sobre la problemática de la zona Norponiente, dijo que están buscando un esquema que permita reducir o mitigar, pero “se está haciendo el mayor esfuerzo, la modulación de presiones nos está ayudando, pero no ha sido suficiente, el volumen de agua es bajo, la situación, crítica, sí estamos en las dos semanas más difíciles”.
También descartó que dentro de su plan maestro de agua se modifiquen las restricciones.
“Pero sí buscar algún esquema alternativo, particularmente, para la zona norponiente que tengamos suministro de agua por lo menos algunos días a la semana en esta zona norponiente, dado que está en una situación muy crítica”, apuntó.
Por último, pronosticó que a partir del día 15 de julio se presente la mayor problemática de abastecimiento.