Presentan libro "Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz"

El libro, que fue presentado en la UDEM, relata una serie de historias de los mejores policías de Nuevo León.

Presentan libro "Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz". Foto: Kevin Recio
San Pedro Garza García /

Autoridades de la Policía Metropolitana de Investigación, Fiscalía General y del Poder Judicial presentaron esta tarde el libro Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz, que contiene una serie de historias de los mejores policías del estado.

Te recomendamos
Gobierno de NL tiene 97% de derechos de vía para carretera Gloria-Colombia, asegura Marco González

En la presentación del libro que se llevó a cabo en la Universidad de Monterrey (UDEM), CIAS Jesuitas por la Paz y Telar A.C., en alianza con la Policía Metropolitana de Investigación, expusieron los hallazgos y las buenas prácticas para enriquecer el debate actual sobre legitimidad policial, dado que las historias son de hace 10 años.

Se explicó que la comunidad necesita de la policía para comprender, tender y resolver las vulnerabilidades que se derivan de la criminalidad, lo que implica generar procesos de pertenencia, confianza y acuerdos entre ciudadanía y policía municipal.

El magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, expuso que el policía es el que se lleva la peor parte con la ciudadanía, dado que es el primer respondiente a la hora de un incidente.

Sin embargo, reconoció que tengan la capacidad de llevar el caso ante la Fiscalía y del Poder Judicial.

Explicó que la mayoría de los delitos que suceden en las colonias tienen que ver con vecinos ruidosos u otros conflictos que deben ser resueltos por un juez cívico, antes de que escale a otro nivel de delito.

Mientras que el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero manifestó que si Nuevo León no tiene buenos policías, fracasará el sistema penal acusatorio.

Apuntó que un 4% son delitos de alto impacto y el 96% son delitos que les afectan a directamente a la comunidad y no “los que salen en la prensa”.

Por separado, Mayra Hernández, de la Policía Metropolitana de Investigación, lanzó un dardo comentando que han pensado en comprar más patrullas que apostar en la prevención del delito.

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.