El gobernador Samuel García y la Bancada de Movimiento Ciudadano local presentaron hoy una iniciativa que crea la Ley de Detección Oportuna del Cáncer en la infancia y la adolescencia, que ayudaría a los menores de 18 años que no tengan seguro social.
- Te recomendamos Marco ofrecerá entradas gratis los domingos Cultura
En conferencia de prensa en el Congreso local, Samuel García dijo que el cáncer infantil es una de las causas y derechos humanos que “iban muy retrasados” en los gobiernos anteriores.
“Imagínense tener tu bebé a los 15 años y a tus 19 tener que pagar un millón de pesos para un tratamiento, esa es la realidad que tenemos que atender… te parte el alma porque (un niño) trae su sondita y tiene 3 años y es muy feliz”, dijo.
García agradeció al Congreso local por no escatimar en la aprobación del Presupuesto 2022 que ayudará a atender a los menores.
“Deseo que esta iniciativa salga, no hay prisa y que salga muy amplia, muy potente.. es que en un mediano plazo haya una cobertura universal para quienes no tengan seguro, tengamos en Nuevo León un seguro popular”, apuntó.
De acuerdo con el documento presentado en la Oficialía de Partes del Congreso, se recalca que estos ordenamientos no se limitan a hablar únicamente de brindar tratamientos que le garanticen al niño o niña el acceso a la salud una vez que ya se ha detectado la enfermedad o padecimiento.
“Sino que también se busca tutelar este derecho de manera preventiva para la detección temprana, es decir, que tengan acceso a servicios de salud de calidad con el objetivo de realizar revisiones constantes que eviten llegar a diagnósticos dilatados con proyecciones negativas y poco rango de acción para un tratamiento exitoso”, se lee en el documento.
Por su parte, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, dijo que en Capullos tienen a tres menores con cáncer, uno de ellos tuvo que ser desalojado del Hospital y recibido en el DIF.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, acompañada de Mónica Magaña, coordinadora nacional de diputados de Movimiento Ciudadano y funcionarios del gobierno central, dijo que el presupuesto para el programa para este 2022 es de 230 millones de pesos que proviene de un fideicomiso de enfermedades de alto costo.
Marroquín, expuso que el objetivo de la reforma es crear una campaña de identificación temprana de signos y síntomas de cáncer infantil.
Agilizar el proceso de referencia para el abordaje, diagnostico oportuno e inicio de tratamiento; otorgar el financiamiento para que la población de Nuevo León menor de 18 años edad, cuente con un esquema que permita cubrir el costo de la atención necesaria.
Añadió que en 2020 un 24.3 por ciento de la población vivía en situación de pobreza, careciendo del servicio, al tiempo que los padecimientos oncológicos representan la primer causa de muerte en niños de 5 a 14 años en Nuevo León.
“En México se estima que la sobrevida global a 5 años del cáncer infantil es de 50 a 60 por ciento, sin embargo en países de alto ingreso la sobrevida global llega a ser superior al 90 por ciento. Mientras que el 57 por ciento de los casos de tumores sólidos en niños mexicanos se detectan en fase tardía”, manifestó la funcionaria.
Eduardo Gaona, coordinador de la bancada local de Movimiento Ciudadano dijo que esta causa debe ser una prioridad de salud pública, debido a que representa la principal causa de deceso por enfermedad en la población entre 5 a 14 años de edad, tomando más de 2 mil vidas anuales, en México.
“En Nuevo León nos encontramos entre los estados de la República con mayor tasa de incidencia por cáncer infantil de 0 a 9 años de edad: más de 100 nuevos casos al año.
"Presentar esta ley es la primera acción del eje de desarrollo humano de nuestro partido; además, de que el poder ejecutivo y legislativo estamos trabajando de manera conjunta y arduamente para que las recomendaciones de política pública se conviertan en programas y que a su vez los programas se vuelvan ley”, apuntó.
Mónica Magaña, coordinadora nacional de diputados de Movimiento Ciudadano, enlistó cuatro ideas para reconocer al trabajo de esfuerzos de la sociedad civil, fortalecer el sistema de salud por atención integral con seguimiento al paciente y a toda su familia.
También se crea el Registro Nominal del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, así como incentivar más investigaciones e información estadística.