Al presentar el Observatorio Ciudadano LGBTTTIQ+ del Estado de México, conformado por asociaciones civiles, organizaciones y activistas independientes, integrantes de estos colectivos anunciaron que ante el proceso electoral que se vive en la entidad, presentarán a las aspirantes Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, la Agenda LGBTTTIQ+ para el Estado de México, que aborda en al menos cuatro pilares temáticos, las necesidades a las que se enfrentan.
Al referir que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México concentra la mayor cantidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transexuales, transgénero, intersexuales, queero con otra orientación sexual, expresión de género o identidad de género no normativa (LGBTTTIQ+) con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil, quienes integran este observatorio reiteraron la necesidad urgente de generar acciones que permitan alcanzar condiciones de dignidad.
Emma Reséndiz, secretaria del colectivo, “Muestra tus colores”, con presencia en la región norte del Estado de México, sostuvo que este colectivo es netamente conformado por la sociedad civil, sumando esfuerzos para impulsar una agenda real, que abogue por los derechos de la población de la diversidad sexual, en la entidad.
Señaló que si bien en el Estado de México se han realizado diversas modificaciones legislativas impulsadas desde la sociedad civil, que buscan mejores condiciones para las poblaciones de la diversidad sexual, aún existe un rezago enorme, de al menos 20 años si se compara con entidades como la Ciudad de México.
Agenda
Ante este rezago, ya han tenido acercamientos con las precandidatas a la gubernatura; hasta el momento solo han tenido respuesta de Alejandra Del Moral; sin embargo, se ha aplazado este encuentro, sin que hasta el momento se haya concretado.
La agenda que será presentada a las precandidatas está conformada por distintas propuestas, en al menos cuatro pilares temáticos, entre ellos, Salud integral y digna; Educación incluyente; Seguridad y justicia con igualdad; Derechos laborales e inclusión laboral y Derechos e inclusión.
Propuestas
Entre las propuestas destacan el contar con una clínica especializada en la atención para las personas trans, construir Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el sur y norte del Estado de México, además de generar una campaña estatal sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), particularmente la atención y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
También proponen impartir la materia sobre diversidad sexual, respeto e igualdad en todos los niveles educativos; reconocer la expresión e identidad de género del estudiantado trans y no binario; habilitar una Unidad de Atención y Resguardo de las personas LGBTTTIQ+ en casos de violencia; crear una unidad especializada en atención a delitos relacionados con la orientación sexual, expresión de género o identidad de género en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
También señalaron la necesidad de establecer estímulos o incentivos fiscales para aquellas empresas e instituciones que contraten a personas LGBTTTIQ+, impulsar la incorporación de unidades de atención a esta población en los 125 ayuntamientos, entre otras propuestas.
Se plantea que a través de este observatorio, se observe y vigile de manera permanente el diseño e implementación de las políticas públicas, ya que se debe legislar y gobernar para todos y todas, coincidieron.
“Más allá de un partido o de un interés o aspiración particular que puedan tener las candidatas, se debe tener un proyecto de gobierno abierto e incluyente a todos los sectores, no solo de la diversidad, estamos abiertos”, señaló la representante de esta organización.
JGM