Con el fin de generar lazos vecinales mediante prácticas culturales, artistas y urbanas, así como lograr la desestigmatización de los barrios altos de Pachuca, la Organización Rhesident A.C. realizó un arduo trabajo con habitantes de El Arbolito, El Porvenir y la Españita, desde inicios de 2021, para el proyecto .
El resultado será expuesto el próximo sábado 4 de julio en el Parque Hidalgo, con Festín Barrial: Saberes, experiencias y afectos, elegido junto con otros ocho de Latinoamérica en la tercera Bienal de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo, es el resultado del trabajo comunitario.
“En esta exposición presentaremos los productos artísticos elaborados por niñas, niños, adultos y adultos mayores, así como la proyección documental de la memoria histórica del barrio La Españita y las distintas intervenciones artísticas hechas en espacios públicos.
“Los invitados especiales serán los habitantes de El Arbolito y El Porvenir para que nos cuenten un poco más de sus barrios y de las problemáticas que viven”, señaló Ilse Castañeda, quien forma parte de la organización civil y del equipo que organizó el proyecto.
“Fue muy satisfactorio este trabajo que se realizó en estos sitios sobre todo porque hubo una gran participación de menores de edad que siempre mostraron entusiasmo con formar parte de este proyecto”, expuso.
En este sentido, señaló que la experiencia fue única ya que encontró gran participación de la comunidad, sobre todo de niñas y niños que acudieron a los talleres para aprender y visualizar el cómo se realiza un mural.
“Esta exposición va a reunir todas las actividades que hemos realizado en los barrios de Pachuca en donde también se han integrado vecinos de la Nueva Estrella y es muy importante porque en estas salas se expondrán pinturas de maqueta, las bitácoras en donde las personas cuentas sobre su barrio y esto es lo importante porque, nos comentaban los vecinos es que se hacían actividades pero no los invitaban a participar y esta fue una experiencia también para ellos”, refirió Castañeda.
Más de 30 personas fueron partícipes de este proyecto en el que, niñas y niños, fueron los más entusiastas en formar parte de este proyecto que se presentará el sábado 4 de junio a las 18:00 horas, junto a un reconocido restaurante ubicado en el Parque Hidalgo.