El sector agroalimentario de Guanajuato prevé cerrar el año 2021 con 3 mil hectáreas de campo disponibles para 400 mil unidades de producción, según señaló Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
"Muy bien de campo y lo digo dos veces porque tuvimos los problemas de inundaciones en la parte de Abasolo Pénjamo en el que estábamos hablando alrededor de 3 mil hectáreas para cerca de 400 mil unidades de producción, que hoy también se vio un avance en la producción de maíz amarillo arriba de 18 toneladas por hectárea lo que antes se levantaban ocho a nueve toneladas", destacó.
Añadió que las personas que perdieron la mayoría de sus tierras derivado de la inundación recibieron un apoyo por parte del Gobierno del Estado con un seguro de 2 mil 500 pesos por hectárea y alimento para el ganado.
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 24 de noviembre. Últimas noticias y casos, en vivo Comunidad
Para este año prevé que la producción agroalimentaria crecerá entre un cinco y seis por ciento, pues durante el 2020 fue el único que creció arriba del 6.5 por ciento pese a la contingencia sanitaria.
"Fue el único sector que creció a pesar de la pandemia, entonces yo para mí que tenemos que seguir, ahorita estaba platicando con los ganaderos de que tenemos que ser más productivos en el sector pecuario, y en el sector agroalimentario tenemos que ser más competitivos porque la tierra definitivamente no se estira", añadió.
Agregó que están próximos para asegurar las hectáreas dañadas restantes de un cheque de más de 11 millones de pesos.
Entre los principales municipios exportadores dentro de dicho sector en el Estado están Irapuato, León y Celaya respectivamente, así como Doctor Mora, San Miguel de Allende, Pénjamo y San José Iturbide.
Esperan buena siembra de fresa y sorgo pese a la llegada de la temporada invernal, y con el alto porcentaje de agua en las nueve principales presas del Estado, el panorama para el 2022 es alentador.