Prevén aumento de violencia en escuelas durante regreso a clases presenciales

Las autoridades educativas y de salud, deberán hacer frente a esta situación que incluirá a todo el sector educativo

El 4 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que se conmemora el 4 de noviembre, el director de Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) en Hidalgo, Rafael Castelán Martínez, señaló que la pandemia y el desapego social ante el confinamiento, podría generar que el nivel de violencia dentro de las escuelas con el regreso a clases presenciales, se acentúe.

Indicó que, a pesar de las capacitaciones virtuales que se han dado sobre el tema a la plantilla docente durante esta emergencia sanitaria, no ha sido la más integral por lo que las autoridades educativas y de salud, deberán hacer frente a esta situación que incluirá a todo el sector educativo.

"Se va a presentar una crisis en salud mental que se va a ver reflejada en la violencia y que actualmente lo único que hay, es la adecuación curricular de la reforma que se realizó hace tres años y algunas capacitaciones que ha habido al personal docente, en modalidad virtual, pero no es la más adecuada", indicó.

En este tema expuso que esa modalidad no exige las cámaras abiertas y muchas veces es poca la atención que se brinda ante las actividades alternas que se pueden realizar en capacitaciones virtuales.

"Por lo tanto, pensamos que la capacitación y las habilidades que tenían que haber hecho los docentes no son suficientes y a eso hay que sumarle la condición del personal docente, es decir, el personal tiene también asuntos de salud mental, de violencia en sus propios espacios como se ha visto en diversas ocasiones, como la maestra que fue agredida por su esposo durante sus clases", explicó.

En este sentido, expuso que "poco se está haciendo por parte de las autoridades en la materia", por lo que será necesario aplicar un plan y ver las necesidades que maneja la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) o la UNESCO, recomendaciones que serán necesarias para que se apliquen acciones en pro de la salud mental del sector educativo.


"Porque el encierro y los espacios virtuales nos están generando ansiedad, sin embargo, si las escuelas no están preparadas para ayudar, acompañar a niñas y niños a vivir sus emociones, a experimentar y aprender de ellas, sí habrá un incremento de violencia", advirtió.
Así también, indicó que será prioritario que al momento de regresar a la actividad escolar, "no se regrese como si no hubiese pasado nada y que se continúen con las mismas prácticas de gritos, regaños, tareas excesivas, como se ha manejado en la educación tradicional en la que ahora se presenta violencia entre maestros y escolares o viceversa", expuso.

Ante ello, Seiinac hace un llamado a las autoridades educativas del estado a implementar las observaciones que han surgido de las organizaciones internacionales para darle seguimiento a esta situación que se puede desbordar ante el regreso a clases presenciales en la entidad.