Prevén incremento de enfermedades respiratorias en otoño e invierno

De acuerdo con Conagua para este año se tendrán en promedio entre 50 y 55 frentes fríos, lo que aumentará las enfermedades respiratorias en la entidad

Prueba Covid en Hidalgo (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Hidalgo(SSH), señaló que durante el otoño y el invierno se prevé que haya un incremento en el número de enfermedades respiratorias en la entidad.

Indicó que este incremento se espera en las enfermedades como neumonía, bronconeumonía y advirtió que tanto la influenza como el covid se llegan a complicar al grado de neumonía.

Mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año en la temporada invernal se tendrán en promedio entre 50 y 55 frentes fríos por lo que la población debe extremar las medidas de protección personal.

Puntualizó que ante la aparición de síntomas en el cuerpo como dolor de cabeza, fluido nasal, lagrimeo, dolor de garganta, dolor de pecho, los cuales son signos compatibles con una enfermedad respiratoria, las personas deben atenderse de manera inmediata en una unidad de salud para recibir la atención médica necesaria.

“Y hacer el diagnóstico y se defina el tratamiento que los pacientes puedan requerir”, sostuvo, al tiempo de hacer un llamado a la población a no automedicarse ante cualquier síntoma y acudir a un médico.

Pidió a las personas no tener temor ante la pandemia y aseguró que las unidades de salud son seguras, “y cuando se acuda a ellas se acuda con todas las medidas de protección personal para evitar cualquier situación”.


Comentó que en este mes de octubre se aplicará la vacuna contra la influenza por lo que solicitó a las personas estar atentas de las fechas de inoculación y que los sectores a los que estará dirigida acudan a los puestos de vacunación que se instalen.

“Esperamos que la población, al igual que ha respondido a la vacunación anticovid responda de la misma manera a la vacuna antiinfluenza para que se limite el riesgo de la presencia de estas enfermedades en las personas y sus familias en estas temporadas invernales y sobre todo limitemos las complicaciones”, aseveró.

En cuanto a las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias, Farfán Téllez subrayó que las personas deben lavarse las manos constantemente, estornudo de etiqueta, desinfección de espacios de uso común, el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar lugares concurridos.

“Además del aumento en el consumo de líquidos en estas temporadas, también el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y D, en estas fechas algo que recomendamos también es el cuidado del abrigo en casa y evitar los cambios bruscos de temperatura, es importante estar lo más prevenidos posible, no bajemos la guardia a estas medidas”, agregó.
Manifestó que las enfermedades respiratorias no solo son causadas por un virus sino también por bacterias, “y no todos los pacientes que presentan una enfermedad respiratoria necesariamente requieren tratamiento médico como son antibióticos, algunos requieren medidas higiénico dietéticas que un tratamiento médico como tal”.

Finalmente, pidió a la población estar atentos a la vacuna tanto anticovid como antiinfluenza pues enfatizó que es una medida más para prevenir las enfermedades respiratorias.