Batean PRI y PAN a CAINTRA; Morena a favor de diálogo entre IP y Tesorería

Los legisladores no se mostraron muy convencidos de ser un puente de comunicación entre el Estado y los empresarios, en torno al Impuesto Verde.

Las bancadas del PAN y del PRI pidieron a los empresarios reclamar directamente al Estado. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) solicitó a los diputados ser un puente de diálogo entre ellos y el gobierno del Estado, las bancadas del PAN y del PRI pidieron a los empresarios reclamar directamente al Estado, sin dejar claro si serían dicho puente de comunicación, al tiempo que Morena declaró estar a favor de ser un mediador, en torno al Impuesto Verde.

Entrevistados por separado y luego de presuntamente recibir la carta en la Oficialía de Partes del Congreso local, Carlos de la Fuente, coordinador de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que antes de manifestarse a favor de ser el puente ente los industriales y los burócratas, tendría que reunirse con los empresarios, quienes le aseguraron que tenían buena relación con el ejecutivo.

“Yo no he recibido esa solicitud, siempre habían dicho que tienen las puertas abiertas del Ejecutivo, que salgan a manifestarlo, no con una carta. No es lo mismo que lo que nos habían platicado, recordar que en diciembre nos hablaron para decirnos que por qué habíamos puesto ese impuesto.
"Si hoy no están de acuerdo fue porque los que dialogaron con los empresarios no hicieron su tarea, el ejecutivo siempre nos mencionó que estaban hablando, que ellos mismos (los empresarios) se lo reclamen , dimos el voto de confianza al gobernador para que no dijeran que fuimos la traba”, manifestó De la Fuente.

El líder del PAN en el Legislativo Local añadió que los empresarios piden ser un puente, aunque “aquí los que no son claros son los empresarios, nos dicen que sí tienen un diálogo con el Ejecutivo y ahora piden que estemos en esas reuniones y como que no, no quisiera tomar un papel, pero desde que un impuesto sale publicado en el Periódico Oficial se va aplicar”.

Lorena de la Garza, legisladora local del PRI, refirió que los empresarios tienen comunicación directa con el Estado, a través de áreas especificadas para tratar este tema y el de las facilidades administrativas.

“Por supuesto que podemos ser puente y en los intereses que tengan legislativos, pero ellos también tienen una comunicación permanente, mi llamado es que tomen las decisiones a que se contamine menos y se gaste menos agua.
"Hay que hacer un llamado a las empresas a que, a la de ya, hagan acciones que nos mitiguen el problema de contaminación en el área metropolitana de Monterrey, ya no es momento de pasarnos la pelotita de que si el Congreso, el Estado, la refinería o las empresas”, declaró la priísta.

En contraparte, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, declaró que es necesario ser un puente de comunicación para que haya claridad de este tema fundamental.

“Se requiere, por ahí estaba sonando esta propuesta y quizá la próxima semana lo retomen, sí apoyaría porque todos tenemos dudas de cómo van a funcionar los impuestos verdes, incluso hacia dónde se van a redireccionar.
"Mi propuesta es que se vaya al fideicomiso para que se trate el cáncer de pulmones, laringe y garganta. Tendríamos que intervenir, estaremos apoyando”, finalizó.

La cámara empresarial rechazó la versión del gobernador Samuel García Sepúlveda, en el sentido de que han habido mesas de diálogo con los industriales sobre este gravamen, aprobado en diciembre por el Congreso del Estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.