En México será la edición número 44. Se tiene registro de que la primera manifestación de la comunidad LGBT+ fue el 26 de julio de 1978, cuando una treintena de homosexuales que participaron en la marcha de aniversario de la Revolución Cubana se pronunció como el Frente de Liberación Homosexual de México para defender su derecho a sus preferencias sexuales.
- Te recomendamos 4 antros LGBT+ en Estado de México para celebrar el Pride Comunidad
Así inició la historia de la lucha que continúa y se ha convertido en una tradición cada 28 de junio –o el sábado más cercano a ese día–; y aunque hoy el contexto es otro, porque la represión y el prejuicio han ido disminuyendo, los coloridos contingentes que concentran la ideología y diversidad de gustos se lleva con total libertad.
La marcha del Orgullo se celebra bajo el lema “Por las mujeres que están y por las que ya no están”. Este año no solo habrá representantes mujeres que son las llamadas reinas, sino también habrá reyes; todo será altruista y se celebrará la inclusión, cualquiera que quiera participar es bienvenido, dijeron los organizadores.
Roger González fue uno de ellos: “Cuando me invitaron a participar dije que sí, la inclusión y el respeto son tema prioritario en la agenda de la política en México; todavía falta mucho por hacer. Muchas felicidades y que sea el mejor año de esta marcha”.
Jhonny Caz, miembro de Grupo Firme, banda de regional mexicano, quien hizo pública su relación con un hombre, expresó su agradecimiento a los organizadores, a sus seguidores y a la sociedad mexicana.
“Estoy feliz. Si esta ocasión puedo apoyar a una comunidad que me ha llenado de amor, que me ha mantenido fuerte, que me ha impulsado y puedo corresponderles, mi disposición está completamente”, expresó el artista.
La esencia de la lucha
Christian Chávez destaca que no hay que olvidar la esencia y el valor que tuvieron los primeros homosexuales que marcharon para defender a la comunidad.
“Es importante cuando vemos todos los avances que hay en la inclusión de personajes de la comunidad LGBT+ , porque hablan de una realidad que no se puede ocultar; siempre hay que recordar a quienes estuvieron peleando ahí por lo que ahora tú es un derecho. Hay que recordar a esas personas que participaron en la primera marcha, en el 78, que fueron como 25 y las encarcelaron. Es importante recordar que, gracias a su acción, ahora podemos celebrar todo lo que se ha ganado”.
Oficio de todo el año
Una de tantas ventajas que hoy se ha hecho realidad para la comunidad, es la presentación de los shows drags; aunque al igual que muchas acciones solo cobran relevancia en este mes, como lo precisa Alexa Oro.
Ella es fan de la actriz María Félix y “en ella y en las mujeres de la década de los 60, con cinturas estrechas e impresionantes peinados” ha creado su personaje, pues explica que las drags a diferencia de los travestis “no imitamos a Thalía o Shakira, diseñamos un personaje que es propio”, explica Alexa.
En su natal Guadalajara hacía teatro y en su personaje drag ve la extensión de llevar a cabo su pasión, sobre todo después de que la pandemia cerró muchos escenarios en su localidad.
Agradece que en el mes del Orgullo la demanda por los shows aumente, pero precisa “esto no es de un mes, es de todo el año, lamentablemente como que solo se pone el foco en esta temporada; me gustaría que las drags tuviéramos más visibilidad”, dice Alexa, quien asegura que por este tipo de espectáculos se paga de 800 a 4 mil pesos dependiendo dónde se presente.
Solidaridad. Artículos con causa
La marcha LGBT+ también ha sido adoptada por algunas marcas, que no solo toman la bandera del arcoíris aprovechando la temporada, sino que se han preocupado por ayudar a ciertas causas sociales, incluso algunas que no necesariamente tienen que ver con la comunidad.
Panam ayuda a personas de la tercera edad
La marca mexicana que se ha distinguido por ser transversal, este año participa con tres modelos de tenis, una chamarra y unas calcetas. “Con esta colección estamos apoyando a la Fundación Vida Alegre, que atiende a adultos mayores, un sector de la sociedad que a veces está olvidado; Panam otorgará un porcentaje de la venta de estos productos creados para esta celebración, a la cual también nos sumamos”, informó Paola Reglin, de Panam.
Ojo de Tigre y su colorida botella
Disney apoya durante todo el año
Vans impulsa la creatividad de la comunidad
Vans ayudará a diferentes colectivos de Ciudad de México para visibilizar, concientizar y crear espacios seguros. A través de su cuenta de Instagram puedes unirte a las actividades que Vans y House Vans CDMX tendrán a lo largo del año.
Fundaciones como Casa de Muñecas Tiresias y Casa Frida, donde se ofrecerán diversos talleres de concientización, talleres de styling sin género y de voguing, así como una mesa redonda con el tema "Chosen Family". Ambos refugios de mujeres trans y de la comunidad LGBT+, respectivamente, recibirán el beneficio con la venta de sus modelos Pride de Vans.
DAG