El cultivo de agave se ha convertido en un tema prioritario para Guanajuato teniendo un crecimiento importante en los últimos años con producciones de hasta 13.62 por ciento del agave que se produce a nivel nacional.
Por ello se busca impulsar diversas acciones para el fortalecimiento de la industria del tequila en el estado y tenga además las características de sustentabilidad y sostenibilidad, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la presentación del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato para la sustentabilidad del sector tequilero.
Hace poco más de un año el gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, acordaron esquemas de cooperación institucional para coadyuvar a la sustentabilidad de este sector, con el objetivo de que la producción de tequila se consolide.
Hasta el momento se tienen más de 43 mil hectáreas en 7 municipios, y más de 4 mil productores.
“Se está dando cumplimiento a uno de los compromisos derivados del Convenio de Cooperación entre Jalisco, Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila. Agradezco a la Secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla, la presentación del mapa de compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato, para la sustentabilidad del sector tequilero”, señaló el Gobernador.
El objetivo del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave es una hoja de ruta que dará certeza y garantía en la producción de agave libre de deforestación.
Con él, se está garantizando a la comunidad de México y del mundo que, en Guanajuato, el tequila se elabora con agave cultivado en zonas donde no se realiza deforestación.
En Guanajuato se tienen 7 municipios con denominación de origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
El mapa establece que el 64.7 % del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3% que no es compatible.
Con este instrumento se da un paso muy importante en la consolidación del desarrollo del sector tequilero, pues se están sentando las bases de confianza en la producción guanajuatense de agave tequilero.
SEMY