El comercio establecido del Centro Histórico de Toluca exhortó a las autoridades municipales a consolidar de manera inmediata un programa para el ordenamiento del comercio semifijo que llena las principales calles del primer cuadro de la ciudad cada fin de semana.
Estiman que al momento ha representado perdidas por encima del 40 por ciento en las ventas, además de generar problemas de inseguridad, basura, corrupción y venta de artículos pirata.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, recordó que se han presentado diversas propuestas para el programa de peatonalización que permitan el tránsito ordenado y la instalación de comercio tradicional en zonas que no afecten las actividades habituales de la ciudad, sin embargo, no ha habido apertura para su aplicación.
“Se trata de que las personas tengan opciones para conocer la ciudad y de que demos una imagen de una capital ordenada, limpia y segura para vivir e invertir, lamentablemente este fin de semana el comercio informal se desbordó, se llenó de puestos, carpas y basura, lo que no solo lamentamos, sino que avizora que el cierre de año será un gran mercado en el centro histórico”.
A unas semanas de que se cumpla un año de la puesta en marcha de este programa -dijo- no se ha podido conseguir que se atienda de manera real el reclamo de la ciudadanía.
Solo este fin de semana -apuntó- las actividades se salieron de control por el incremento de más del 30 por ciento en el número de vendedores ambulantes de bolsas, discos, chamarras, fayuca, sombreros, ropa y la presencia de vehículos estacionados en avenidas principales que usan sus cajuelas para torear a la autoridad, que a todas luces conoce de la situación y lo permite.
- Te recomendamos Detienen a presunto integrante de la Familia Michoacana en Toluca Policía
Hay desánimo entre comerciantes
Al respecto, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, aseguró que hay desánimo entre los comerciantes y líderes empresariales que por 11 meses han participado en las mesas de negociación con autoridades, en las que participan desde Protección Civil hasta seguridad pública, sin que se haya conseguido una sola medida de contención.
A lo que se suma el inicio del Festival Cultural Internacional del Alfeñique, que ahora está rodeado por productos chinos, clones o piratas, además del riesgo que hay por el uso de tanques de gas para la preparación de alimentos en condiciones insalubres e incluso con menores de edad despachando.
“Es claro que se puede limpiar a la ciudad y dar un espacio digno, tan es así, que en las semanas anteriores se retiró a todo el comercio informal y se permitió la circulación peatonal y vehicular, pero este fin de semana simplemente la autoridad dejó de ver y permitió que proliferara el desorden, es un tema de voluntad y deseo de orden”.
Piden retomar propuestas
Ante esta situación, los afectados demandaron al gobierno municipal retomar las propuestas específicas que han sido planteadas por ciudadanos y empresarios en más de una ocasión en las mesas de trabajo, tales como el establecimiento de un programa cultural y artístico de buen nivel que atraiga a visitantes locales y foráneos.
Que se retome el plan de cierre de calles solo de manera parcial, permitiendo un recorrido peatonal seguro por las tres plazas que conforman el primer cuadro y el Planetario de la ciudad.
"Esto permitirá conocer y disfrutar un gran espacio superior a los 168 mil metros cuadrados".
Que se establezca un lugar para el comercio tradicional que no incluya los portales ni los accesos a comercio establecido.
Además de generar un operativo real de seguridad y establecer un programa coordinado que dé viabilidad a las actividades religiosas en la Catedral mexiquense, y permitir un carril confinado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada para la llegada segura de visitantes.
Cabe recordar que el último bimestre del año significa para el sector comercial hasta 30 por ciento de los ingresos anuales que perciben y la posibilidad de mantener fuentes de empleo, pago de obligaciones fiscales y derechos ante las autoridades de los tres niveles de gobierno y en muchos de los casos la decisión de permanencia de operaciones de los negocios.