Por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó las modificaciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco para prohibir la venta en máquinas expendedoras de vapeadores que contienen nicotina o sustancias psicotrópicas.
- Te recomendamos Diputados advierten a Samuel García que serán críticos; pedirán comparecer a funcionarios Política
En sesión ordinaria de Pleno, a propuesta del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, la presidenta de la Comisión de Salud, Gabriela Govea, presentó las modificaciones para reformar el artículo 72 de la Ley de Salud y el Artículo 13 de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.
“Con esta modificación queda asentado en la Ley, la prohibición de expendio o suministro por medio de máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina y son accesibles para la adquisición de menores de edad, dado que la máquina funciona como autoservicio y de esta manera no es posible regular su venta, aún y cuando tenga un anuncio donde se prohíbe la venta a menores.
“Las máquinas expendedoras son ubicadas en estacionamientos subterráneos de las plazas o poco accesibles a la vista, sin embargo, tienen operando meses bajo Ia ilegalidad de Ia manera de distribución del producto”, afirmó la legisladora.
Añadió que se busca salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes, al evitar que adopten el hábito de usar este tipo de dispositivos.
El dictamen fue avalado por la diputada Ana González.
MILENIO exhibió en 2021 la venta ilegal de cigarros electrónicos o vapeadores en máquinas expendedoras y que la Secretaría de Salud estatal anunció que actuará de oficio para suspender o clausurar estos dispositivos y decomisar los artículos. La máquina que se ubica en Plaza LUA, en San Pedro, luce sola.