Propone PRI restringir acceso a maltratadores de animales domésticos en Nuevo León

También perderán sus derechos sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

Los diputados del PRI llevaron a sus mascotas al Congreso. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Para que a los maltratadores de animales domésticos ya no se les permita trabajar en lugares donde haya mascotas, la bancada del PRI en el Congreso local presentó una reforma por adición al Artículo 445 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

En conferencia de prensa en la explanada del Congreso, en compañía de diputados que llevaron a sus mascotas, Heriberto Treviño, coordinador de bancada, dijo que las personas que resulten responsables por el delito contra animales domésticos, perderán sus derechos sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

“También quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad”, destacó Treviño.

La autoridad judicial, enfatizó el coordinador priísta, podrá decretar como medida cautelar el aseguramiento temporal precautorio del animal doméstico maltratado y de todos aquellos que el responsable pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

“El procedimiento de dicho aseguramiento así como el destino de los animales asegurados, será de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 6 y 26 de la Ley de Protección Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León”, apuntó.

La iniciativa también contempla que cuando el maltrato lo realice un servidor público que, derivado de su función, tenga por encargo el cuidado de animales domésticos, será sancionado con inhabilitación o suspensión para ejercer un cargo.

“La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de hasta 180 días”, finalizó.