Análisis personal, el mayor reto para cumplir tus propósitos de año nuevo

Cada propósito que se fije debe ir acorde a la capacidad de cada persona y los hábitos que tenga, acompañado de compromiso y disciplina.

Los propósitos debe ir acorde a la capacidad de cada persona y a los hábitos que tenga. (Shutterstock)
Adriana Magallanes
La Laguna /

Cada inicio de año muchas personas se fijan objetivos a cumplir en los siguientes 365 días, pues representa una nueva oportunidad para poder poder cambiar y mejorar en el aspecto personal o profesionalmente.

Al concluir un año, las personas evalúan las experiencias y logros obtenidos y se trazan nuevas metas, entre las más comunes están: bajar de peso, hacer algún deporte, dejar de fumar, viajar, ahorrar, aprender algún idioma, entre otros, sin embargo no siempre se cumplen, pues muchos de estos propósitos son abandonados en los primeros tres meses.

Compromiso y disciplina son los factores que una persona debe tener para poder cumplir un objetivo o propósito, asegura Juan Martínez López, Neuropsicólogo clínico.

Señala que cada plan, cada propósito, va acorde a la capacidad de cada persona y a los hábitos que tenga, qué tan disciplinado esté, de ahí va a depender cualquier tipo de meta que se fije en el año.

Personas con cambios repentinos de humor abandonan más rápido sus propósitos

“Estamos viendo en pacientes que lamentablemente tienen cambios repentinos en el estado de ánimo, en el estado de humor y son los más vulnerables en que sus planes, sus propósitos no lleguen a la meta, no finalizan su proyecto o simplemente les dura una semana esa intención”.

Manifiesta que existen personas que viven una vida con estilos muy cambiantes a lo que llaman “distimia” en donde el estado de ánimo puede ser de tristeza y felicidad de manera recurrente.

Asegura que en estos casos, desde el más mínimo propósito hasta llegar a tener un propósito muy grande se ve afectado, porque "lamentablemente se van tener muchas buenas ideas pero para llevarlas a cabo va a ser complicado”.

Bajar de peso, uno de los objetivos que más se quedan en el camino

Generalmente al empezar el año las personas se fijan nuevas metas o las mismas que se habían propuesto en años anteriores, pero que por alguna razón no se cumplieron, sobre todo en el tema de la salud, pues muchos de ellos buscan bajar de peso, sobre todo los kilos que obtuvieron durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Luis Fernando Cueto Aguilar, Nutriólogo, manifiesta que la mayoría no logra cumplir su propósito de bajar de peso debido a que al ver un aumento de peso de manera súbita de 10 a 15 kilos, intenta bajarlos de forma rápida.

“Se desesperan y empiezan hacer dietas que son muy bajas en calorías, hay algunas que nada más se la pasan tomando líquidos todo el día, licuados, proteína y entonces eso a la larga, como no es una dieta tal cual como debe de ser, empiezan a perderle el interés y terminan dejando la meta que tenían para el año”.

Análisis personal, el mayor reto y el mejor propósito

Es por eso que indica que el propósito tiene que ir acorde a la persona, ya que de no ser así hay riesgo de que lo deje por la falta de disciplina.

“Se recomienda a las personas que inicien con pequeños propósitos, pequeños cambios que pueden hacer en su entorno y dejemos de hacer un propósito muy grande”.

Actualmente, el mayor reto y el mejor propósito para las personas, dijo, sería un análisis personal, que se dé cuenta que es lo que se está pidiendo, qué se quiere planear, qué planes está llevando, si es un plan que no está a su media, a su capacidad, lamentablemente las puertas se le van a cerrar”.

Consideró que muchas de las veces la persona se pide y exige cosas imposibles, es por eso que no logra cumplir su propósito y se llega a una etapa de frustración.

Recomendaciones para cumplir propósitos financieros 

Marcelo Lara, especialista Financiero, manifiesta que la pandemia generó un reto en materia de salud, pero también lo hizo en el tema financiero y en el gasto de las familias, pues mucha gente perdió el empleo y a muchos les bajaron el salario, además de que los productos se han encarecido.

Al inicio de año, señala, se enfrenta la cuesta de enero y sin duda se tienen retos financieros que se pueden traducir en propósitos aunque considero que no es sencillo porla situación que se vive hoy en día en el país en donde hay una inflación muy alta, aumento de precios y una gran incertidumbre sobre la pandemia.

Al inicio del año se enfrenta la cuesta de enero (Mauricio Román)
  • Saldar deudas y evitar tas de interés en créditos

Es importante, acercarse con los acreedores y evitar más endeudamientos, debido a que los pronósticos para este año es que las tasas de interés de los créditos, sobre de tarjetas de crédito, de nómina y de automóvil van a tener un incremento considerable.

“Un buen propósito sería terminar bien tus deudas o reestructurarlas si te estas viendo imposibilitado a pagarlas y pues ya no hacerte más de ellas”.
  • Ahorrar a través de cajas o fondos de ahorro

El ahorro, es uno de los consejos que da el especialista, el cual debe hacerse de manera formal en una cuenta y si se tiene un empleo formal, que se pueda descontar directamente de la nómina.

Consideró que una de las situaciones por las que la gente no logra cumplir sus propósitos en materia financiera, es porque México es un país que consume y gasta mucho en celebraciones durante el año, tales como el día de las madres, día del padre, 14 de febrero, entre otras.

Recomendaciones para bajar de peso de forma sana

¿Tu propósito también fue bajar de peso? (Shutterstock).
  • Entender que bajar de peso lleva tiempo y dedicación

El nutriólogo Luis Fernando Cueto Aguilar señala que es importante entender que es un proceso que lleva tiempo, es necesario acudir con un especialista para que les dé la atención y orientación que se requiere a través de un plan alimenticio.

  • Evitar dietas drásticas o de "emergencia"

En muchos de los casos no se logra cumplir con el propósito de bajar de peso, porque las personas quieren hacer dietas de emergencia y terminan quitándose los carbohidratos de una forma drástica como el azúcar, lo que termina generando cierta resistencia del cuerpo o general cierta dependencia de lo que ya comía.

  • No consumir productos "milagro"

Los productos “milagro” es también a lo que se recurre para bajar de peso rápidamente, sin embargo altamente perjudiciales para el cuerpo, pues las personas que los consumen pueden presentar problemas cardiacos, renales, hepáticas, entre otros.

  • Realizar deporte

Una de las recomendaciones es el deporte, pues al llevar un régimen alimenticio en caso de consumir calorías extras, manifiesta, se van a compensar con la actividad deportiva para contrarrestar el aumento en calorías.

Una de las recomendaciones es realizar deporte | Shutterstock

Sgg

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.