Alumnos de los planteles Tepeji del Río y Atotonilco de Tula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), protestaron este miércoles en solidaridad con parte de la comunidad estudiantil del Instituto de Artes (IDA) que fue agredida durante una protesta para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, y además aprovecharon la protesta para denunciar acoso y acarreo a actos políticos.
En Tepeji los estudiantes, quienes portaban pancartas y vestían de negro, expresaron afuera de su plantel el respaldo a las peticiones de los estudiantes del IDA, entre ellas la destitución, pero también se pronunciaron en contra de la violencia ejercida en contra del alumnado por parte de sujetos en diversos planteles, durante las acciones para recuperar las instalaciones.
- Te recomendamos Suspende UAEH clases en cuatro institutos por violencia; directora del IDA se mantendrá en el cargo pese a protestas Política
Exigieron que se destituya a los funcionarios señalados durante las protestas y pidieron a las autoridades de la UAEH que atendieran la problemática de manera urgente, ante de que escalara aún más la protesta.
“La UAEH no defendió a sus alumnos, hubo padres de familia heridos, hubo compañeros lastimados, la UAEH no escucha ni protege a su alumnado; la ES Tepeji del Río está presente y no se dejará intimidar ni callar”, señalaron los organizadores.
Durante la protesta en Tepeji los alumnos instalaron un tendedero de denuncias en el que acusaron acoso de parte de maestros y maestras hacia el alumnado, bullying, e incluso denunciaron que la UAEH los obliga a asistir a mítines políticos de Morena, como en el reciente caso de los realizados en la entidad para el aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández.
Aunque precisaron que este acarreo lo utiliza la universidad a favor del partido político al que esté apoyando en su momento la familia Sosa Castelán, obligándolos a perder clases para asistir a los actos políticos incluso en fines de semana.
En Atotonilco de Tula estudiantes de la escuela superior marcharon la tarde del miércoles por las principales calles de la comunidad Progreso y después de ello llegaron nuevamente al plantel para colocar sus carteles de protesta en la fachada de la institución educativa.
Los manifestantes expresaron su solidaridad con los alumnos del IDA y exigieron que las autoridades de la universidad tengan apertura y escuchen las demandas de la comunidad estudiantil.
Lamentaron la represión y expresaron que la actual dirigencia de la universidad no los representa, por la falta de diálogo y apertura hacia quejas como las presentadas por la escuela de artes.
En el plantel Tlahuelilpan únicamente se colocaron carteles de protesta al interior de la escuela, pero alumnos acusaron intentos de censura; las protestas se realizaron de manera pacífica, sin incidentes, y en el caso de Atotonilco la marcha fue abanderada por una patrulla de la policía municipal para salvaguardar la integridad de los alumnos.
- Te recomendamos Conflicto en la UAEH no debió llegar a estos niveles, señala Julio Menchaca Política