Un grupo de mujeres integrantes de colectivos feministas de Irapuato, madres y familiares se manifestaron a las afueras del Centro de Reincerción Social, para pedir la liberación de 30 mujeres, detenidas a punta de golpes y empujones durante la marcha del pasado domingo 1 de mayo.
Del total de las detenidas, se encontraban cinco menores: una chica de 14 años quién habría sido lastimada reiteradamente, también jóvenes de 15 y 16 años de edad, quienes presuntamente serán liberadas a las 4:00 pm.
De acuerdo a testimonios de participantes, la marcha inició de manera pacífica partiendo desde el parque Irekua para exigir por mujeres víctimas de desaparición, violencia doméstica y víctimas de abuso sexual. Todo se desarrolló en calma hasta llegar a las afueras de la presidencia municipal, momento en que algunas de las manifestantes comenzaron a golpear con marros y martillos algunos vidrios, así como a poner gasolina en carteles y lanzarlos al interior del recinto, "Al principio las policías solo veían, pero después se nos dejaron ir encima", "Agarraron a todas parejo, no les importo que había chavitas de 15, 16 años que solo estaban viendo", narraron las asistentes.
En diversos videos publicados a través de redes sociales, quedó evidenciado mujeres elementos de la policía municipal de Irapuato detuvieron a jóvenes que se encontraban presentes, sin que necesariamente estás participarán en los destrozos, las imágenes plasman el uso arbitrario de la fuerza con jalones empujones patadas y hasta cachetadas.
SEMY