La Alerta Ambiental de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, es una fase del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, que se activa por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
- Te recomendamos Ante alerta ambiental en Nuevo León, te tenemos algunas recomendaciones Comunidad
Esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente del Estado reportó en las primeras horas de este miércoles una calidad del aire extremadamente mala en la mayoría de sus estaciones. De acuerdo al mapa de monitoreo, 11 de las 14 estaciones se encuentran en color morado, indicador que marca una calidad del aire extremadamente mala.
Dado lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado activó la fase de “Alerta” por mala calidad del aire.
"Los fuertes vientos que se presentan este miércoles, debido a la próxima entrada del frente frío #39, así como las emisiones provenientes del incendio en la Sierra de Santiago, han dado lugar al incremento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, registrándose calidad del aire Extremadamente Mala, alcanzando nivel de Alerta atmosférica por el Criterio 3, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud", comunicaron.
En el mismo boletín también detallan las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población, las cuales se deben seguir, ya no como recomendación sino incluso bajo la vigilancia de las autoridades federales, estatales y municipales, según su competencia.
La Alerta se mantiene mientras prevalezca la mala calidad del aire y el gobierno del Estado es el encargado de comunicar si ocurre algún cambio.