La familia es la base fundamental para el desarrollo y garantía de los derechos de la sociedad, misma que en la actualidad está cada vez más deteriorada, asegura Claudia Nevárez, representante de la Red de Apoyo a la Familia.
Señala tal y como lo establecen los diferentes tratados internacionales, entre ellos los Derechos Humanos, que la familia es la célula fundamental que requiere de la protección del estado y de la sociedad.
- Te recomendamos ¡Alista los tenis! Esta es la ruta del Maratón Lala para este domingo Más Afición
La Red de Apoyo a la Familia se ha dedicado a mantener, salvaguardar y restablecer el núcleo familiar que desafortunadamente cada vez está más dañado.
“Nosotros buscamos esa reestructuración de la familia, tratando de hacer conciencia en los jóvenes de la importancia que tiene”, opinó Claudia Nevárez.
En la actualidad, señala que aún y cuando vivan juntos mamá y papá, la casa es considerada un “hotel”, debido a que los jóvenes llegan, comen y se encierran en su cuarto para estar en la computadora, los videojuegos y las redes sociales y no hay una comunicación en el hogar.
En su experiencia como docente, manifiesta que muchos de los jóvenes no tienen una comunicación con sus padres, no reciben un abrazo o se dicen que se quieren y cuando lo hacen, la respuesta de los padres es ¿Qué me vas a pedir?.
“Hasta donde llega esta situación en donde no somos capaces de comprender la necesidad de afecto que todo mundo tenemos”, lamentó.
Otra de las experiencias con adolescentes que menciona es que a través de las actividades que realizan en clase, en un trabajo de metodología de la investigación, se enfocaron al abandono que sienten de parte de sus padres y es a través de este tipo de ejercicios en los que se expresan.
Para los hijos, los padres son solo proveedores y muchas veces para los papás los hijos son nada más quienes exigen cosas, pero no hay una retribución amorosa.
“La vida es acelerada, muchas veces se requiere que ambos trabajen, los horarios no coinciden, pero siempre debe haber un momento en donde buscar esa unión familiar”, respondió.
Consideró que es en donde se está fallando como familia, es por eso que hay muchos jóvenes desorientados, suicidios a temprana edad, ya que desde pequeños se encuentran solos debido a que tanto el padre como la madre trabajan.
Indicó que es importante aprender a conciliar trabajo con familia, ya que lo primero y lo más importante es la familia.
“Tenemos que hacer ese esfuerzo, porque no es nada más por mi y mis hijos, es por toda la sociedad, no es qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos, es qué hijos les vamos a dejar al mundo”, reiteró.
Expuso que los niños crecen sin límites, sin responsabilidades, por lo que existen jóvenes que al no tener límites, ni responsabilidades, se convierten en una carga para la familia en el aspecto emocional, moral y económico, al igual que representan una carga para la sociedad.
Es por eso que reiteró, los padres de familia tienen que asumir su responsabilidad para poder reconstruir a la familia, solos o en pareja.
La Red de Apoyo a la Familia imparte pláticas relacionadas con la formación de los hijos y la responsabilidad de los padres en instituciones educativas y asociaciones en donde son invitados, pues es así como se busca formar familias más sanas.
Un amplio abanico en la actualidad
En los últimos años, la sociedad ha tenido diversos cambios y la familia no es la excepción, lo que generó el surgimiento de diferentes tipos de familias.
Rosario Varela Zúñiga, maestra investigadora, manifiesta que la familia es una institución social que se transforma a lo largo del tiempo, debido a los cambios demográficos, el tiempo, la edad y las actividades de las personas.
Señala que lo importante en todos los tipos de familia que existen es que se puedan llevar a cabo acciones de política pública de acuerdo con cada una de ellas, como ejemplo están las familias monoparentales encabezadas por mujeres.
“En el caso de la familia monoparental, que está encabezada por mujeres, pues es nada más un ingreso y además un ingreso menor, porque los sueldos que reciben las mujeres suelen ser menores”, señaló la investigadora.
Dijo que en este caso, suelen tener más necesidades que las familias nucleares, donde hay un proveedor o dos proveedores y si una persona no trabaja, se encarga de administrar el recurso.
Menciona que la Constitución en el artículo 4o establece la igualdad entre mujeres y hombres, así como la obligación del Estado de velar por la familia, el cual con las transformaciones que va teniendo es importante ver si se cumple con el papel de protección.
“Hay muchos arreglos y aquí pues lo importante es que esos arreglos familiares sirven precisamente para crear condiciones de vida a las personas”, agregó.
En una familia integrada solamente por dos ancianos, indica que es importante conocer quién va a proporcionar el cuidado de la vejez si no hay un relevo generacional.
De igual manera, existe la familia integrada sin tener necesariamente un parentesco, pero que por el hecho de convivir y habitar en un hogar también son una familia.
Manifiesta que también tiene que ver con las edades, ya que la familia típica, conformada por mamá y papá, están integradas principalmente por jóvenes que tienen hijos.
Existen también las familias que se integran por personas del mismo sexo, las grandes familias en donde además de mamá, papá, hijos, están tíos, abuelos y sobrinos y las que se conforman por personas ya sea adoptados o que simplemente se les da la oportunidad de vivir en el mismo seno del hogar.
Varela Zúñiga indicó que existen también familias nucleares, pero que no propician condiciones de vida, principalmente cuando hay violencia.
“Muchas veces idealizamos el concepto de familia o lo vemos muy objetivamente por el número de miembros y el parentesco que tienen, pero también hay que verlo como una estructura de dominación en un momento dado, en donde prevalecen relaciones de mando del jerarca, del padre de familia a la mujer y a los hijos”, mencionó.
Desde el punto de vista sociológico, dijo que las familias tienen diferentes necesidades y mercado, ya que se trata de satisfacer las necesidades de acuerdo al tipo.
Tipos de familias
Familia monoparental: Está formada por un único adulto con hijos, generalmente son más frecuentes las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto presente es la madre.
Familia Nuclear: Conocida como la familia típica, conformada por padre, madre e hijos.
Familia Adoptiva: Se integran de una pareja o un solo adulto con hijos adoptados, que a pesar de no tener vínculos de sangre, desempeñan un rol parental igual al de una familia biológica.
Familia sin hijos: Conformada por una pareja sin descendientes
Familia Extensa: Integrada por padres, hijos, abuelos, tíos y primos, que viven bajo el mismo techo.
Familia reconstituida o compuesta: Formada por la fusión de varias familias nucleares, en la que tras un divorcio, los hijos viven con la madre o su padre y su nueva pareja, pudiendo tener también sus propios hijos a cargo, conformando así una familia compuesta.
Familia Homoparental: Conformada por una pareja homosexual de dos hombres o dos mujeres con uno o más hijos.
GERR